El coronavirus desploma la obra pública en España / EP

El coronavirus desploma la obra pública en España / EP

Política

El Govern reanuda las obras públicas

La actividad se retomará "de forma gradual" y con las medidas de protección adecuadas para reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores

5 mayo, 2020 14:07

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado la reanudación de las obras públicas en Cataluña este jueves, después de que contratos y servicios dependientes de la administración quedasen suspendidos el 27 de marzo, por la pandemia del coronavirus.

La actividad se retomará "de forma gradual", ha avanzado la también consellera de Presidencia, y con las medidas de protección adecuadas para reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores.

Obras en el transporte público

Primero lo harán las que no conlleven interacción con usuarios o personas ajenas a la obra, como las de equipamientos públicos, monumentos, obras hidráulicas, y excavaciones arqueológicas fuera de núcleos urbanos. También en transportes públicos como metro, tres y estaciones de buses.

La segunda fase será el 21 de mayo y se reanudarán los trabajos en las que haya una "interacción sectorial controlada con usuarios o personas ajenas a la obra", como reparación de viviendas, obras civiles en el interior de núcleos urbanos, y reparación de viviendas vacías gestionadas por la Agència de l'Habitatge de Catalunya cuando estén destinadas a familias vulnerables.

Calendario en función de la pandemia

No será antes del 28 de mayo, ha puntualizado Budó, cuando se retomen las obras en instalaciones del ámbito sanitario y asistencial, y se hará cuando lo determine la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La portavoz del Govern ha señalado que este calendario puede modificarse en función de cómo evolucione la pandemia y ha añadido que los contratos de servicios y asistencias técnicas vinculados a obras suspendidas por el coronavirus ampliarán su plazo de forma automático por el periodo equivalente al plazo de que la obra haya quedado suspendida.