La portavoz del Govern, Meritxell Budó, informa de la reapertura de las 'embajadas' / EP

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, informa de la reapertura de las 'embajadas' / EP

Política

El Govern reabre las 'embajadas' suspendidas por el TSJC

El Govern aprueba nuevos decretos para abrir "de manera inmediata" las delegaciones de Argentina, México y Túnez

15 enero, 2020 16:06

La Generalitat vuelve a insistir en abrir embajadas por el mundo. En esta ocasión, el Govern ha aprobado nuevos decretos que regulan y actualizan las funciones de las delegaciones en Argentina, México y Túnez con el objetivo de reactivarlas tras la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en noviembre.

Dicha suspensión se dio al considerar que el único fin de estas embajadas era la de extender las tesis del independentismo fuera de Cataluña. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que los decretos recién aprobados modifican los aspectos que el TSJC impugnó para "adaptarse" a lo que suspendió el tribunal. 

Apertura inmediata

Budó ha asegurado que han aprobado estos nuevos decretos con la intención de abrir las embajadas "de manera inmediata" y confían en que, en esta ocasión, no haya ningún problema y el TSJC no las paralice. También ha reivindicado que, con estos decretos, se "consolida" la red de representación de la Generalitat en el exterior y la presencia de Cataluña en América Latina y el Magreb.

La delegación en Túnez se instalará en la capital del país, y potenciará la presencia institucional de la Generalitat en el norte de África, facilitando las relaciones con países vecinos como Argelia y Marruecos.

Consolidación sudamericana

Con el decreto, la delegación de Argentina facilitará la representación institucional del Govern tanto en Argentina como en Uruguay y el conjunto del cono sur, facilitando su presencia en Paraguay y Chile.

En cuanto a México, la embajada del Govern en este país tendrá su sede en la capital, Ciudad de México, y también asumirá la presencia de Cataluña en los países de América Central.