Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Algunos miembros del Govern a su llegada a la mesa de partidos / EP

El Govern quiere pedir a la JEC la convalidación de trámites electorales

Algunos procesos como las solicitudes de voto por correo deberían rehacerse, porque la situación de los que lo pidieron puede haber cambiado

3 min

El Govern estudia pedir a la Junta Electoral Central (JEC) que se puedan convalidar algunos trámites y plazos electorales ya cerrados de cara a los comicios del 14F, y mantenerlos en la nueva convocatoria del 30 de mayo.

En caso de que finalmente se produzca esta petición y el organismo electoral no la acepte, se deberían volver a hacer los procesos previos habituales en todos los comicios, como recogida de avales para nuevos partidos, presentación de candidaturas y solicitudes de voto por correo.

Preservar los derechos electorales

Por medio de esta petición, se intentaría que los partidos que se presentan por primera vez a las elecciones y han logrado los avales necesarios para el 14F no tengan que volver a recogerlos. De la misma forma, que ya cuenten los que han presentado en caso de que los integrantes de las candidaturas quieran finalmente concurrir a las elecciones.

Todo con la meta de garantizar también el derecho de que nuevos partidos, que no han optado a presentarse el 14F, sí puedan hacerlo en los comicios del 30 de mayo, para lo que se reabriría un nuevo plazo. Del mismo modo, se considera que tendría sentido que se puedan modificar las listas presentadas para el 14F, ya que podría darse el caso de que en estos meses alguna formación decida sustituir a alguno de sus candidatos.

Derecho a no votar

Otra de las cuestiones que podría cambiar son las solicitudes del voto por correo, que en estas elecciones tienen una relevancia especial por el contexto de la pandemia y porque la Generalitat pretende fomentar esta modalidad de voto para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

Las fuentes de Acción Exterior afirman que "parece claro" que estas solicitudes se tendrán que volver a hacer porque haber pedido votar por correo en febrero no presupone que también se quiera ejercer el derecho a voto en el mes de mayo.

El PSC no quiere cambios

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta​, ya ha alertado en la rueda de prensa posterior a la mesa de partidos de que no se pueden cambiar "las reglas de juego una vez iniciada la partida". En este sentido, no se deben poder hacer cambios en trámites como las candidaturas ya presentadas para el 14F y que lo único que debe modificarse es la fecha de las elecciones.

Iceta entiende que no se trata de unas elecciones distintas, si no de las mismas elecciones que se han pospuesto por la situación de emergencia sanitaria. Por todo ello, ha advertido de que leerán atentamente el decreto del Govern sobre estas cuestiones técnicas y que mantienen todas las opciones abiertas, de manera que no descarta la posibilidad de impugnarlo.