El 'conseller' de Territorio, Damià Calvet, hablando con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación de Ouigo después hacer su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona / EFE

El 'conseller' de Territorio, Damià Calvet, hablando con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación de Ouigo después hacer su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona / EFE

Política

El Govern quiere a Ferrocarrils en la alta velocidad tras la liberalización del sector

El 'conseller' Damià Calvet descarta que FGC dé servicio entre Barcelona y Madrid, pero sí con Valencia, sur de Francia y el interior de Cataluña

7 mayo, 2021 18:05

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha expresado su propósito de introducir a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el mercado de la alta velocidad española tras la liberalización del sector para conectar con el sur de Francia y la Comunidad Valenciana, así como el interior de Cataluña

Los planes del dirigente de JxCat pasan por formar un consorcio con una empresa privada: "Queremos dar servicios desde esta liberalización. Y lo haremos, de la manera que sea necesaria, pero a través de esta infraestructura básica que es FGC", ha manifestado Calvet durante la presentación de Ouigo, filial low cost la ferroviaria pública francesa SNCF, en Barcelona.

Valencia y sur de Francia

Según Calvet, Ferrocarrils descartó la posibilidad de dar servicio entre Madrid y Barcelona: "No era lo que necesitábamos. No tenía sentido hacer Madrid-Barcelona sin Lleida o Camp de Tarragona", ha dicho el conseller. Tras ello, la Generalitat se plantea ofrecerse para darlo en el interior de Cataluña, Valencia y el sur de Francia: "No contemplamos sólo lo la prestación de servicio, también es una oportunidad industrial y de cohesión territorial", ha indicado.

Calvet ha intervenido este viernes en el acto del primer viaje de Ouigo, la marca de bajo coste de la ferroviaria estatal francesa SNCF. El trayecto se ha realizado entre Madrid y Barcelona y, tras el mismo, también han participado la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela. Entre los presentes se encontraban el presidente de FGC, Ricard Font, el de SNCF, Chistophe Fanichet, y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

"Más herramientas" para Cataluña

Calvet se ha mostrado satisfecho por "la extrema coincidencia de discurso de las tres administraciones presentes" sobre el tema. En su opinión, la liberalización de la alta velocidad dota a Cataluña de "más herramientas", y ha destacado la lucha contra el cambio climático como el principal reto de las administraciones.

Según el conseller, la próxima década será "clave" para acometer la reactivación económica, teniendo en cuenta la agenda verde como centro de las decisiones.

Ouigo prevé un impacto de 150 millones anuales

Pardo, por su parte, cree que la llegada de nuevos competidores "es una señal para arrancar una nueva edad de oro del ferrocarril" en el siglo XXI, aunque admite que todavía queda mucho trabajo por delante para aumentar la capacidad de las infraestructuras.

Valenzuela, asimismo, ha explicado que Ouigo estima que su impacto económico territorial superará los 150 millones de euros anuales "solo en turismo" en Cataluña.