Menú Buscar
Jordi Puigneró y Carles Puigdemont

El Govern protesta ante Bruselas por el cierre de las webs de la consulta ilegal

Jordi Puigneró asegura al comisario europeo de TIC que es una "censura del Estado en materia de acceso a internet"

24.09.2017 13:50 h.
2 min

Jordi Puigneró, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, ha enviado una carta al comisario europeo de TIC, Andrus Ansip, para "denunciar los abusos y la censura del Estado en materia de acceso a internet" por el cierre de webs vinculadas al referéndum del 1-O, ha anunciado en las redes sociales.

Considera que es una irregularidad "en el contexto de la represión ilegal en curso" en el Estado hacia las instituciones catalanas, según el documento que Puigneró ha divulgado en su cuenta de Twitter.

La CE protege internet

La carta, fechada este domingo, pide Ansip hacer visible la situación en la CE por su papel político y legal de "principal protector del internet abierto y libre".

El Govern alega que se incumplen normas europeas: la Regulación EU 2015/2120 del Parlamento Europeo (artículo 3[3]); la ley del Consejo Europeo del 25 de noviembre de 2015 sobre acceso a internet abierto; la Directiva 2002/21/EC del Parlamento Europeo (artículo 1[3]); y la del Consejo Europeo del 7 de marzo de 2002 sobre un marco regulatorio común para las redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Considera que la justicia está infringiendo leyes españolas, europeas e internacionales al ordenar que se cierre toda página web vinculada al referéndum, y también constata que se detuvo al director de sistemas de Fundació.cat, Josep Masoliver, en libertad con cargos desde el viernes.