Un mosso pide documentación a un conductor durante el control policial / GLORIA SÁNCHEZ

Un mosso pide documentación a un conductor durante el control policial / GLORIA SÁNCHEZ

Política

El Govern prorrogará hasta el 24 de enero las restricciones en Cataluña

La Generalitat alargará una semana los cierres de municipios y comercios por la escalada del virus

14 enero, 2021 08:32

La Generalitat mantendrá otra semana las actuales restricciones anti-Covid. Esto es, hasta el 24 de enero seguirá el cierre municipal cada día de la semana, la restauración solo podrá abrir en dos franjas, y las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas, entre otros. Los consejeros de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Sàmper, comunicarán la decisión este jueves tras la reunión del Procicat, según TV3. Fue el pasado 7 de enero, justo después de fiestas, cuando las restricciones entraron en vigor durante un plazo inicial de 10 días.

La escalada del coronavirus en las últimas semanas en Cataluña le sirve de pretexto a la Generalitat para mantener las restricciones actuales. Fue esta semana cuando Vergés confirmó que la presión asistencial y la ocupación de camas uci por pacientes con Covid-19 ha provocado la suspensión de operaciones y citas no urgentes en varios hospitales. El Govern opta por restringir la movilidad y evitar un mayor incremento de contagios cuando todavía no se ha alcanzado el pico de esta tercera ola.

Incremento de la presión asistencial

El miércoles, Salud notificó 4.876 nuevos positivos y 11 muertes, mientras que este jueves son 4.473 casos más y 122 decesos adicionales.

Además, los indicadores se encuentran disparados con la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) en 1,32 y el porcentaje de positividad de los tests de antígenos y PCR en el 10,97%, más del doble de lo que la OMS considera controlado. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 549,71 por cada 100.000 habitantes.

Cierres perimetrales y comerciales

Las restricciones actuales del Govern consisten, además del cierre perimetral de municipios, en el adelanto del toque de queda a las diez de la noche. También se cierran los establecimientos con una superficie superior a los 400 metros cuadrados y, durante el fin de semana, solo estarán abiertos aquellos esenciales. La restauración está limitada en estos momentos a dos franjas, una para desayunos entre 7.30 y 9.30 horas, y otra para comidas entre las 13.00 y las 15.30 horas. En cuanto a las cenas, el servicio queda restringido a la entrega a domicilio y la recogida en local.

Las reuniones sociales están limitadas a seis personas mientras que las actividades deportivas quedan suspendidas salvo las que se realicen al aire libre. En lo que respecta a la cultura, las actividades se celebrarán al 50% de aforo y con un máximo de 1.000 personas en los casos en que la ventilación sea óptima.