El vicepresidente Pere Aragonès la semana pasada en una sesión de control del Parlament / EFE

El vicepresidente Pere Aragonès la semana pasada en una sesión de control del Parlament / EFE

Política

El Govern se escuda en la crisis sanitaria para prorrogar los presupuestos de 2020

La Generalitat reconoce que deberá adaptar las cuentas públicas para afrontar los gastos extraordinarios de la pandemia

17 diciembre, 2020 10:40

La pandemia del Covid-19 ha impedido que el Govern pueda presentar y aprobar unos nuevos presupuestos para 2021. En consecuencia, la Consejería de Economía y Hacienda dirigida por el presidente en funciones, Pere Aragonès, ha ordenado la prórroga de las cuentas públicas de 2020.

Así consta en el decreto 146/2020 publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El gobierno autónomico se ha escudado en la crisis sanitaria para alargar la vigencia de unos presupuestos que ya fueron duramente criticados por las entidades sociales cuando vieron la luz el pasado mes de abril. Lo cierto es que tanto la fractura interna en el seno del Govern, como la inhabilitación de Quim Torra, han obstaculizado la renovación de unas cuentas que yan demostrado su ineficacia durante este año.

Presupuestos desfasados

Tanto la sociedad civil como las fuerzas de la oposición reprocharon a la Generalitat que sacara adelante un borrador diseñado antes del estallido de la crisis sanitaria. Durante la primera oleada del coronavirus, el propio Ejecutivo autonómico reconoció que el proyecto había nacido tocado de muerte.

Desde entonces, el Govern ha parcheado la ley aprobada con el apoyo de los comuns mediante numerosos decretos que han complementado la dotación presupuestaria de los distintos departamentos. El objetivo: afrontar los gastos extraordinarios surgidos por la epidemia en un momento de caída pronunciada de los ingresos fiscales. De hecho, el texto reconoce que será necesario seguir adaptando las partidas a lo largo del próximo ejercicio para garantizar la prestación de los servicios públicos y ayudar a la recuperación empresarial.

La inhabilitación de Torra

La resolución publicada en el DOGC también destaca que la situación política ha dificultado la presentación de unos nuevos presupuestos. El independentismo arguye que la inhabilitación de Torra, "inadecuada e insólita en la democracia reciente", provocó el fin anticipado de la legislatura y cortocircuitó la tarea parlamentaria.

De este modo, ERC y JxCat descargan su responsabilidad en la actuación del Tribunal Supremo, que corroboró en octubre la condena por desobediencia contra el expresident. "Todos estos acontecimientos han llevado a la imposibilidad de presentar y aprobar un presupuesto para el 2021 antes de que acabe el año", concluye la Generalitat.