Un agricultor recoge tomates / EP

Un agricultor recoge tomates / EP

Política

El Govern prorroga hasta mayo las ayudas al sector agrario

Dedica 1,1 millones de euros a paliar los efectos del Covid en un sector que representa el 16% del PIB catalán

14 enero, 2021 16:03

La Generalitat extiende hasta mayo las ayudas a los productores agrarios que han visto disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia. Así lo han confirmado este jueves en un comunicado con el que se pretende paliar los efectos de la crisis del coronavirus en un sector que representa el 16% del PIB y que moviliza más de 38.000 millones de euros al año.

Para todo ellos, el Govern moviliza subsidios por un importe de 1.192.994 euros. Con la modificación del calendario, el plazo de vigencia se extiende hasta el 25 de mayo de 2021. Desde la Associació de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya consideran que a pesar de que ponen toda su voluntad en colaborar, en muchas ocasiones los márgenes que les ofrece el Govern "no les compensan".

Dotar a los bancos de alimentos

Afirman que la ayuda cumple una doble rentabilidad social, ya que también llega a las distintas ubicaciones del Banc dels Aliments en el territorio. Parte del apoyo que se da a los empresarios agrícolas es para que provean con sus productos a estas centrales desde donde los distribuyen a familias vulnerables. 

La Generalitat asegura que los 1,19 millones que movilizará para el sector compensan la paralización de "ciertos canales de comercialización, como ferias y otros eventos" cuya actividad se ha cancelado como consecuencia de la situación sanitaria. 

Pedidos pequeños

El cierre de la restauración ha provocado que los agricultores y ganaderos hayan perdido una de sus principales fuentes de ingresos, de aquellos clientes que compraban un producto "de mayor calidad", afirman desde Joves Agricultors i Ramaderes de Catalunya. En este sentido, valoran "muy positivamente" este programa para dar salida a los productos, y además con una finalidad social.

Sin embargo, el bajo presupuesto asignado genera un problema. La Generalitat hace pedidos de cada producto "en pequeño formato", lo que hace que en muchos casos a los productores servir las materias les genere un "sobrecoste". Todo en un sector que ya de por si "se mueve en márgenes de beneficio muy estrechos", afirman.

Nuevas cuantías

Los importes máximos de las ayudas se incrementan hasta los 100.000 euros por productor, por sociedad agraria de transformación (SAT) o por cooperativa. Sin embargo, hay algunas excepciones. El aceite de oliva, la miel, los frutos secos y los embutidos tendrán un máximo establecido de 16.000 euros por beneficiario individual, y de 80.000 para toda la SAT o cooperativa.

La novedad está en que se ha incorporado la naranja entre los productos objeto de subvención que se pueden donar al Banc dels Aliments. El tope para las entidades sin ánimo de lucro o para los productores de lácticos que compran la leche a ganaderos catalanes se establece en 40.000 euros.