Dos de los autobuses de TUS, la empresa que realiza el transporte público de Sabadell / TUS

Dos de los autobuses de TUS, la empresa que realiza el transporte público de Sabadell / TUS

Política

Govern propone la gratuidad de transporte público y peajes durante el estado de alarma

La Generalitat pedirá al Gobierno central y a las concesionarias que no cobren a los usuarios durante la pandemia del Covid-19

31 marzo, 2020 14:30

La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que durante el estado de alarma el transporte público que no esté adscrito a las autoridades territoriales en Cataluña será gratuito. Una medida que la Generalitat pretende extender a los peajes del territorio, para lo que han remitido su petición al Ejecutivo central.

Budó ha asegurado que el Govern convocará a las autoridades de transporte público territoriales para plantear esta gratuidad del servicio, y que aborda la de los peajes con el Gobierno central y con las concesionarias.

Meritxell Budó durante la rueda de prensa / EP

1.800 millones de euros

La portavoz del Govern también ha detallado que se destinarán 80 millones de euros del fondo de contingencia de la Generalitat para hacer frente a las inversiones durante la emergencia por la pandemia.

El Departamento de Salut prevé un gasto total cercano a los 1.800 millones, de los cuales solo 50, según Budó, provendrán de una aportación extraordinaria del Estado. Un gasto que, ha apuntado, "obligará a flexibilizar el margen de déficit".

Cuota de autónomos

Tras la reunión del Consell Executiu, la consellera de Presidència ha criticado que este martes se haya efectuado el cobro la cuota de autónomos. "No entendemos cómo es posible que un Gobierno que se llama progresista y dice estar al lado de las personas haya podido hacer este cobro", ha dicho sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ello ha planteado devolver el importe y hacerlo con celeridad.