La portavoz del Govern, Patricia Plaja, tras el Consell Executiu

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, tras el Consell Executiu

Política

El Govern prepara restricciones de agua al consumo doméstico ante la falta de lluvias

La portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, afirma que las "previsiones no son buenas" y da de plazo hasta abril para, incluso, "aplicar sanciones"

17 enero, 2023 13:01

La Generalitat de Cataluña ya trabaja en el peor de los escenarios de la sequía ante la falta de un régimen regular de lluvias y el vaciado de los embalses: la restricciones al consumo doméstico. Según ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, tras el Consell Executiu de este martes, las previsiones "no son buenas" y, si el escenario actual se mantiene a principios de abril, se deberán aplicar "medidas más restrictivas", incluso sanciones.

La sequía ha sido la primera de las cuestiones que ha abordado Plaja este martes, y ha recordado que Cataluña vive el peor panorama, el "más grave", en 50 años. "La sequía dura 24 meses, más de dos años sin un régimen normal de lluvias que aporten recursos", lo que condiciona las reservas de agua, ha manifestado. De hecho, "la situación es peor que la sequía de 2008", pero se está sobrellevando con una aportación "récord" de agua no convencional: desalinizadoras, acuíferos, recuperación de pozos y regeneración de agua.

Ríos más vacíos en primavera

"Sin estas aportaciones, estaríamos en situación de emergencia y con restricciones para el consumo severas", ha asegurado. En esta línea, "se prevé que los cauces de los ríos sigan reduciéndose en primavera, las previsiones no son buenas. Estamos de media con los embalses al 30%", ha recordado Plaja, que ha pedido a la ciudadanía y los ayuntamientos que sean conscientes de la "gravedad" de la situación y no derrochen agua.

Por ello, el Govern trabaja en el peor de los escenarios: restricciones al consumo doméstico y al riego. "Si no llueve a finales de marzo y principios de abril, necesitaremos aplicar medidas más restrictivas, incómodas, y sanciones ante posibles incumplimientos", ha avisado. "No se han apreciado grandes ahorros en el consumo doméstico" en los últimos meses, "y no habrá infraestructuras a corto plazo" que puedan reemplazar la falta de lluvias.