Acción Exterior: Diplomacia 'fake'

Acción Exterior: Diplomacia 'fake'

Política

El Govern prepara un protocolo para blindar las elecciones del 14F ante el Covid

El objetivo es proteger "el derecho de toda la ciudadanía a ejercer el voto y que se haga de una manera segura para todos”, explica el consejero Bernat Solé

23 octubre, 2020 14:11

Extremar la seguridad sanitaria en los locales electorales, abrir la posibilidad de votar a personas contagiadas y confinadas con tiempo limitado y espacios prioritarios, y recomendar del voto por correo. Estas son algunas de las directrices elaboradas por el Govern ante las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero, marcadas por la pandemia.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha explicado este mediodía un informe presentado al grupo interdepartamental sobre elecciones que integra el Departamento de la Presidencia, el Departamento de la Vicepresidencia, el Departamento de Salud y el Departamento de Interior, junto con Acción Exterior.

Tres ejes

El documento ha sido elaborado por la subdirección general de Procesos Electorales y Democracia directa tras estudiar el precedente de otros países y comunidades autónomas del Estado donde se celebraron elecciones durante la pandemia, así como la literatura académica en la aplicación de medidas Covid en un contexto electoral. Asimismo se han tenido en cuenta las reflexiones y observaciones de la Comisión Jurídica Asesora sobre las posibilidades que ofrece el marco jurídico actual.

El informe se estructura en tres ejes --minimizar los riesgos sobre la salud, garantizar el derecho de voto y proteger la legitimidad del proceso electoral-- y recoge una serie de medidas entre las que destacan extremar la seguridad sanitaria en los locales electorales de forma coordinada y auditada públicamente, abrir la posibilidad de votar a personas contagiadas y confinadas con tiempo limitado y espacios prioritarios, y recomendar del voto por correo y medidas para facilitarlo. También contempla la creación de una mesa de partidos con representantes de cada grupo parlamentario, así como de la consejería y ampliable al resto de candidaturas una vez estén proclamadas, para consensuar el diagnóstico sobre la evolución del proceso electoral. Este listado de propuestas se ha realizado en previsión de los efectos de la pandemia en la convocatoria de elecciones del 14 de febrero de 2021.

Evolución de las medidas

Tras la reunión, el consejero Solé ha enviado al Procicat --órgano competente para decidir las medidas para contener los contagios de Covid-19-- el documento para su aprobación como plan sectorial. Esta aprobación está previsto que pase entre lunes y miércoles. Las medidas irán evolucionando para adaptarse a las recomendaciones sanitarias durante los cuatro meses que quedan hasta la jornada electoral.

La voluntad del Govern “es garantizar el derecho de toda la ciudadanía a ejercer el voto y que se haga de una manera segura para todos”.

Asistentes

La reunión de hoy ha sido el primer encuentro del grupo de trabajo interdepartamental de elecciones para coordinar de manera transversal los dispositivos de las elecciones en tiempos de pandemia. En el encuentro han participado: el consejero Bernat Solé, el secretario general del departamento, Aleix Villatoro; el secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, Jordi Foz; el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López; el secretario general de Salud, Marc Ramentol; la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad; el viceconsejero de la Presidencia para el Desarrollo del Autogobierno, Pau Villòria; y el director de la Oficina del Vicepresidente del Gobierno, Bernat Costas.