Alumnos durante las pruebas de selectividad de este año / EUROPA PRESS

Alumnos durante las pruebas de selectividad de este año / EUROPA PRESS

Política

El Govern da un paso atrás y preguntará a los alumnos en qué lengua quieren hacer la selectividad

Según el Consejo Interuniversitario de Cataluña, los estudiantes deberán "rellenar el formulario anónimo en hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados del examen"

9 junio, 2022 15:40

El Govern da un paso atrás y preguntará por escrito a los alumnos de la selectividad en qué lengua quieren realizar el examen. Es la primera vez que las instrucciones del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) contemplan que los estudiantes que se someterán a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) podrán elegir en qué idioma quieren recibir los enunciados.

Según el documento consultado por Crónica Global, los alumnos deberán “rellenar el formulario anónimo autocopiativo sobre la lengua de recepción de los enunciados del examen. Para facilitar a los vocales del aula la distribución de los enunciados, esta hoja tiene que dejarse sobre la mesa en el inicio de cada prueba”.  

Gemma Geis (JxCat), consejera de Universidades de la Generalitat, será la vicepresidenta del Govern de forma provisional / QUIQUE GARCÍA - EFE

Gemma Geis (JxCat), consejera de Universidades de la Generalitat, será la vicepresidenta del Govern de forma provisional / QUIQUE GARCÍA - EFE

Los estudiantes elegirán por primera vez

Esta decisión supone un paso atrás por parte del Departamento de Universidades, dirigido por la consellera Gemma Geis. En las PAU 2022 los estudiantes tendrán libertad para decidir si quieren hacer el examen en catalán o en castellano, y no tendrán que levantar la mano para solicitarlo expresamente. 

Esta fue, precisamente, una de las cuestiones más polémicas en la selectividad del año pasado, ya que en las instrucciones del CIC se instaba a los profesores a repartir la prueba únicamente en catalán y solo si un estudiante lo requería se le entregaría también en castellano o en aranés.  

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada

Desde la AEB estarán "vigilantes"

Tras la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consideró que la Generalitat había vulnerado los derechos fundamentales de los alumnos al priorizar el catalán a la hora de repartir los exámenes de las PAU 2021. 

Desde la AEB celebran que el Govern “claudique” para las de este año. “Por primera vez la Generalitat no priorizará la lengua catalana en el reparto de los exámenes de selectividad en Cataluña”, han manifestado a través de las redes sociales. Se congratulan de que la consellera Geis acate las órdenes del TSJC gracias a la sentencia conseguida por la entidad. No obstante, han advertido de que estarán “muy vigilantes” de que se cumpla la orden

Del 14 al 16 de junio

Sin embargo, hace unos días fuentes de la Conselleria de Universidades aseguraron a Nació Digital que los exámenes de la selectividad no serían bilingües y que se seguirían repartiendo de forma prioritaria en catalán, como hasta ahora. 

Aun así, está por ver si Geis acata la sentencia de los tribunales o si, por el contrario, continuará con su desafío en unos exámenes que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de junio en los centros catalanes.