Una agente de los Mossos d'Esquadra realizando una detención / MOSSOS D'ESQUADRA

Una agente de los Mossos d'Esquadra realizando una detención / MOSSOS D'ESQUADRA

Política

El Govern dará preferencia a las mujeres para acceder a Mossos en caso de empate en las oposiciones

La Generalitat aboga por "equilibrar" la presencia de ambos sexos en la policía catalana, mayoritariamente integrada por hombres

12 enero, 2021 14:00

Las mujeres que opositen para acceder al cuerpo de Mossos d'Esquadra, así como aquellas que aspiren a ascender de categoría profesional, tendrán preferencia sobre los hombres en caso de obtener la misma puntuación en las pruebas, según ha avanzado este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Una "medida correctora", según Budó, para "equilibrar la presencia de mujeres y hombres en la plantilla" del cuerpo, ya que los agentes suponen todavía una mayoría, y que se llevará a cabo mediante la modificación del decreto ley --10/1994-- de la policía de la Generalitat.

"Equilibrio" entre hombres y mujeres

Una disposición adicional que se introduce, señala el Ejecutivo catalán, "mientras no se apruebe el correspondiente plan de igualdad, con la intención de conseguir un equilibrio" entre ambos sexos en la plantilla de Mossos.

Así, en las convocatorias para acceder a las diferentes categorías del cuerpo se establecerá, como primer criterio, que "en los empates en orden de puntuación se dé preferencia a las personas candidatas del sexo menos representado" --el femenino--, aunque dicho porcentaje no podrá superar el 40% de las plazas ofertadas.

245 nuevas plazas de Mossos

Una modificación que entrará en vigor para la próxima promoción de 245 agentes, después de que el Parlament autorizase el pasado diciembre la creación de nuevas plazas para paliar el "déficit estructural" de agentes.

Fuentes sindicales indican que esta iniciativa se ha aprobado sin contar con ellos, por tanto, como decisión unilateral del Govern, y que entre algunos agentes ha generado "malestar" al tratarse de una "discriminación positiva". Instan así a la Generalitat a aprobar el plan de igualdad, que ya acumula "mucho retraso", para promover el acceso y la promoción de las mujeres en la policía catalana.

Plan de igualdad, con retraso

Un plan que debe implementar "la verdadera igualdad", subrayan, con medidas que huyan de cuotas y que, por ejemplo, podrían adaptar las pruebas físicas en pro de la inclusión, en un cuerpo en el que solo el 21% de sus integrantes son mujeres. Un porcentaje que disminuye aún más en los escalafones de mando.