La portavoz del Govern, Elsa Artadi, en una imagen de archivo / EFE

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Govern avisa que el envío de policías a Cataluña no ayuda a rebajar la tensión

La consejera Elsa Artadi pone condiciones: rechaza una reunión de presidentes cosmética y pide entrar en contenidos "políticos"

15 diciembre, 2018 10:45

El Govern considera una provocación el envío de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la reunión del Consejo de Minsitros que se celebrará el 21D en Barcelona. La consejera Elsa Artadi ha manifestado que un nuevo “despliegue de policía española en estas fechas no es el camino”.

En declaraciones al Suplement de Catalunya Ràdio, Artadi ha explicado que la Generalitat trabaja con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para dar "formato" a una reunión esa misma fecha y ha expresado la "voluntad de mantener el diálogo en la negociación entre gobiernos".

Reunión protocolaria

Artadi ha reiterado que el Govern rechaza una reunión cosmética, “una reunión protocolaria no tiene sentido”, dice. Así, la consejera reclama entrar en contenidos e "ir más allá", aunque no ha hecho referencia explícita a la autodeterminación, y ha recordado a Sánchez que no puede seguir obviando la necesidad de una "solución política" para el problema catalán.

Preguntada por la oferta del Ejecutivo del PSOE de abordar cuestiones económicas, la portavoz del Govern ha remarcado la necesidad de que el encuentro se base en abordar "contenido político" sobre la situación de Cataluña, más allá de cuestiones monetarias. "Tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad y afrontar la situación".

Turull

Al ser preguntada por la situación del exconseller Jordi Turull, que este viernes ingresó en la enfermería de la prisión tras dos semanas de huelga de hambre, Artadi ha manifestado que se encuentra "tranquilo" pero que el ayuno "tiene consecuencias". Así, ha explicado que su salud está más controlada desde las instalaciones médicas que desde la celda.