Vista aérea de la cárcel Modelo de Barcelona / CG

Vista aérea de la cárcel Modelo de Barcelona / CG

Política

El Govern convoca plazas para dirigir la Modelo en vísperas de su cierre

La Consejeria de Justicia no aclara estas designaciones a dedo, mientras que el PSC exige explicaciones en el Parlament

6 junio, 2017 18:02

El Gobierno catalán ha convocado plazas de libre designación para director y subdirector de la cárcel Modelo de Barcelona, cuyo cierre está previsto para este jueves.

La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra ha pedido la comparecencia de Adrià Comella, secretario general del departamento de Justicia, para que aclara en sede parlamentaria los motivos que han llevado al Govern a convocar las plazas de director y subdirector de la cárcel Modelo de Barcelona, que esta misma semana cierra sus puertas. La Conselleria de Justicia no renunciado a dar explicaciones a Crónica Global al ser consultada al respecto.

El DOGC del pasado 22 de mayo publica ambas convocatorias, basadas en el sistema de libre designación, para la provisión de cargos directivos del Centro Penitenciario Abierto 1, denominación oficial de la Modelo

Según Ibarra «hay que garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras públicos, y no exponerlos a nombramientos que pueden ser irregulares». La socialista se ha comprometido a apoyar a los sindicatos de funcionarios de prisiones, que ya han hecho público que llevará a cabo acciones para aclarar las convocatorias. La diputada socialista ha explicado también que quieren que el secretario general de Justicia también dé cuenta del cese de 89 trabajadores interinos del sistema penitenciario.