La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / GOVERN

Política

El Govern plantará a Felipe VI en su visita a Barcelona

Budó exige al "Rey de los españoles" que se disculpe por su discurso "incendiario" del 3-O de 2017

6 octubre, 2020 13:00

El Govern plantará a Felipe VI en su visita a Barcelona el 9 de octubre. Así lo ha avanzado este martes su portavoz, Meritxell Budó, tras el Consell Executiu. "No asistiremos al acto. Lo que esperamos del Rey de los españoles es que se disculpe por su discurso incendiario del 3-O", ha manifestado.

Cuestionada por si el rechazo al monarca "irá un paso más allá" de dicha ausencia, Budó ha señalado que el Ejecutivo catalán se centrará en dar respuesta a la emergencia sanitaria. "Tenemos mucho trabajo. Seguiremos con nuestras agendas, que es gobernar", ha apuntado. Tampoco asistirá al acto, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), la alcaldesa, Ada Colau

Tremosa en BNEW

El monarca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán este viernes a la capital catalana tras la polémica ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a jueces en la capital catalana. Y es que el Ejecutivo vetó la presencia del Rey por la posible publicación de la sentencia que, finalmente, ha inhabilitado a Quim Torra, así como por la coincidencia con el tercer aniversario del 1-O

Eso sí, a pesar de la ausencia de representes del Ejecutivo catalán, Budó ha explicado que, tras dicha celebración, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, sí acudirá "con toda probabilidad" a otro acontecimiento del mismo evento económico. 

Restricciones

Sobre la implementación de nuevas restricciones para contener los contagios, Budó ha reiterado la intención de establecer controles de temperatura para viajeros que lleguen de zonas con alta incidencia por Covid-19 como Madrid. Una petición que el Ejecutivo autonómico trasladó al Gobierno y sobre la que, ha asegurado, todavía esperan una respuesta. 

Además, la consellera portavoz ha señalado que no ve en Sánchez "voluntad real" de diálogo para resolver "el conflicto" independentista, y ha insistido en pedir al Gobierno que ponga un orden del día que recoja el derecho a la autodeterminación y la amnistía para poder convocar la llamada mesa de diálogo.

Delegaciones

Además, el Ejecutivo catalán ha aprobado la apertura de tres nuevas embajadas en Australia, Japón y Senegal, que ampliarán el número de delegaciones de la Generalitat en el extranjero de 15 a 18.