Pere Aragonés, en una rueda de prensa, se ausentará en el acto de Sánzhez y el rey en Seat / GENERALITAT

Pere Aragonés, en una rueda de prensa, se ausentará en el acto de Sánzhez y el rey en Seat / GENERALITAT

Política

El Govern planta a Sánchez y a Felipe VI en su visita a Seat

Desde que Quim Torra llegó a la presidencia de la Generalitat, el Ejecutivo catalán se ausenta en actos del Rey

4 marzo, 2021 17:52

Ni el vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún otro miembro del Govern asistirán este viernes a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI a la planta de Seat en Martorell, con motivo del 70 aniversario de la automovilística.

Han sido fuentes del propio Govern las que han recordado que desde que llegó Quim Torra a la presidencia de la Generalitat, en mayo de 2018, el Ejecutivo catalán "no participa en actos del Rey". De hecho, ya en diciembre, Aragonès justificó su rechazo a aparecer junto al jefe del Estado porque no quería "blanquear" la monarquía. Y en julio aseguró que "los Borbones son una organización criminal".

Planta de baterías

Quien sí que estará en las instalaciones de Seat con Sánchez y el Rey será el alcalde de Martorell, municipio que alberga el complejo, Xavier Fonollosa, del PDECat.

La visita tendrá lugar un día después de que el Gobierno haya anunciado la creación de un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España, que estará ubicada cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell.

Negociación por un nuevo Govern

Además, el acto se producirá en mitad del proceso de negociaciones para formar un nuevo Govern en Cataluña. ERC, JxCat y la CUP exploran un acuerdo que facilite la investidura de Aragonès como presidente autonómico.

Por su parte, Sánchez apuesta por un gobierno de izquierdas encabezado por el candidato del PSC, Salvador Illa.

La última visita, el 21 de diciembre

La última vez que Felipe VI estuvo en Cataluña fue el pasado 21 de diciembre, cuando, junto a la reina Letizia, entregó al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 en un acto privado que no se dio a conocer de antemano.

Este viernes, como suelen hacer cuando el Rey viaja a Cataluña, la ANC y los CDR organizarán movilizaciones de protesta contra su presencia en esta comunidad con el lema "Cataluña no tiene rey" y "Tumbemos el régimen".