Laura Borràs, junto a Quim Torra, en el homenaje recibido en el Ateneu / GRUP DE SUPORT A LAURA BORRÀS

Laura Borràs, junto a Quim Torra, en el homenaje recibido en el Ateneu / GRUP DE SUPORT A LAURA BORRÀS

Política

El Govern planta a Borràs en su acto de homenaje

Solo los incondicionales de la presidenta del Parlament, entre ellos Quim Torra, han acudido al Ateneu, donde ha sido recibida al grito de "independencia"

9 julio, 2022 13:35

Una emocionada Laura Borràs atendía a sus incondicionales en un acto celebrado hoy en el Ateneu a modo de desagravio por la investigación judicial en la que aparece imputada por cuatro delitos de corrupción y que ha calificado de "linchamiento"

Ningún consejero de la Generalitat, ni de Junts per Catalunya (JxCat) ni de ERC, ha asistido, aunque la propia Borràs ha asegurado no echar en falta a nadie pues comprende sus agendas profesionales. Tampoco han acudido dirigentes o diputados de Esquerra y de la CUP.

Sí que ha estado presente el expresidente Quim Torra y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, así como otros dirigentes de la formación posconvergente, mientras que Carles Puigdemont y el exconsejero de Cultura, Lluís Puig, han enviado sendos vídeos en los que expresan su apoyo a Borràs. Unas 250 personas, pertenecientes al mundo cultural, han acudido al acto, titulado Laura Borràs, cultura, compromís i llibertat. Al acabar, todos ellos --Borràs incluida-- se han puesto en pie para cantar Els Segadors (himno de Cataluña) y corear el lema "independencia", tal como puede verse en el vídeo.

En declaraciones a los medios, Borràs se ha referido a la "emocionante asistencia" de miembros de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), donde supuestamente fraccionó contratos para favorecer a un amigo mientras fue directora. Ha agradecido los testimonios de "lealtad y apoyo" porque, según ha dicho, "la fuerza de la gente me ayuda".

Ningún miembro del ejecutivo catalán ha acudido a la cita, que se enmarca en una serie de acciones de apoyo a Borràs, entre las que destaca un manifiesto firmado por 8.000 personas "que han dado testimonio de mi trayectoria cultural, ahora ensombrecida por estas acusaciones", ha dicho la presidenta de la Cámara catalana.

"Torcidas mentiras"

La líder de JxCat ha leído unos versos del poema Yo me alzo de la escritora estadounidense Maya Angelou: "Tú puedes escribirme en la historia con tus amargas, torcidas mentiras, puedes aventarme al fango y aún así, como el polvo… me levanto".

Torra ha sido el encargado de dar paso a Borràs, en un discurso en el que ha criticado que se la señale con la palabra "corrupta". Dudar sobre su honorabilidad, ha dicho, "es lo más injusto del mundo. La presidenta Laura Borràs se defiende sola, con su impecable trabajo y con su manera de ser y de hacer. A pesar de los intentos, no conseguirán dañar tu nombre. Si no aprendemos que una cloaca será siempre una cloaca no saldremos adelante nunca en este país", ha indicado el expresident.

También ha estado presentes los vicepresidentes de JxCat, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, así como el líder del grupo parlamentario, Albert Batet, y el secretario de organización, David Torrents.

Mascarell la propuso para el ILC

El exconseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha recordado que fue él quien propuso a Borràs dirigir la ILC y ha asegurado no creer "lo que dicen jueces de parte y policías que investigan cuando no toca":

Todos los grupos parlamentarios, excepto JxCat, han invitado a Borràs a dimitir para proteger el prestigio de la institución que representa. Pero Borràs se declara inocente y víctima de una persecución política.