La consejera de Derechos Sociales del Govern, Violant Cervera / EP

La consejera de Derechos Sociales del Govern, Violant Cervera / EP

Política

El Govern prevé un plan para solucionar el sinhogarismo y los asentamientos irregulares

La consejera de derechos sociales ha reconocido que es un problema “grave” en toda Cataluña, por lo que ha anunciado un plan de acción con los ayuntamientos para mejorar la vida de 10.000 personas

17 enero, 2022 11:37

La Generalitat quiere acabar con el sinhogarismo y el barraquismo. Así lo ha asegurado la consejera de derechos sociales, Violant Cervera (JxCat), que ha reconocido ambas situaciones como un problema “grave” en Cataluña, “sobre todo en los municipios más grandes”. El objetivo es formalizar un plan de actuación conjunto entre Administraciones para mejorar la vida de las casi 10.000 personas que se encuentran en esta situación en la comunidad.

La consejera ha hecho referencia a las barracas, especialmente al caso de Montcada i Reixac (Barcelona), donde hace una semana murieron dos personas por el humo ocasionado por un fuego encendido al intentar calentarse. La alcaldesa del municipio, Laura Campos (comuns), como ya explicó Crónica Global, pidió ayuda a las diferentes Administraciones para derruir el asentamiento, con un coste de más de tres millones de euros y “ofrecer una alternativa habitacional para todos”.

Sin solución municipal

El barraquismo, según ha explicado en una entrevista en TV3 la consejera, “no se puede solucionar solo a nivel municipal”. Por ello, ha instado a “participar a todas las administraciones, desde la Generalitat y, en algunos casos, hasta la Administración del Estado”. Este primer paso de colaboraciones pasa por la redacción de un plan para “abordar el sinhogarismo en su conjunto”, ha aseverado Cervera.

Asentamientos ilegales en Barcelona / EUROPA PRESS

Asentamientos ilegales en Barcelona / EUROPA PRESS

“Nos estamos empezando a encontrar con todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para llevar a cabo convenios bilaterales”, ha asegurado le titular de derechos sociales. De hecho, ha reconocido que todavía no se ha sentado con el consistorio de Montada, aunque será uno de los núcleos de actuación principales junto “con muchos otros”.

Inversión inicial de 12 millones

El plan que el Govern ha redactado, aunque está pendiente de aprobación en estos momentos, arrancará con una inversión inicial de 12 millones de euros. Esta fracción se destinará a trabajar en el sinhogarismo, y se verá complementado con 11 millones extraordinarios como ayudas de urgencia para pagar conceptos como suministros de energía o alquiler.

Tensión durante el desalojo de una nave industrial en Gorg (Badalona) / PABLO MIRANZO (CG)

Tensión durante el desalojo de una nave industrial en Gorg (Badalona) / PABLO MIRANZO (CG)

La actuación de la Generalitat, con la colaboración de los ayuntamientos, prevé cuatro fases. La primera irá a solucionar el problema de las personas que viven en la calle, que el Ejecutivo catalán estima en 50.000. El sinhogarismo, según Cervera, también acarrea “problemas de salud, salud mental, falta de empleo o formación”, por lo que quiere realizar trabajar conjuntamente con el resto de departamentos del Govern para lograr el “cambio mental”, que la consejera ha asegurado debe ser palpable en el plan de acción del Ejecutivo.

Los puntos más mediáticos donde debería actuarse en estos momentos se encuentran en el área metropolitana de Barcelona. A las barracas de Montacada i Reixac se le suma la situación de desalojo de la nave ocupada en Badalona, donde quedan una quincena de personas por realojar. “Cada asentamiento tiene características individuales”, ha sentenciado la consejera, por lo que ha pedido tratarlos de manera separada y conjuntamente con los consistorios.