Las guarderías municipales como la de la imagen deben ser financiadas por el Govern / EP

Las guarderías municipales como la de la imagen deben ser financiadas por el Govern / EP

Política

El Govern no tiene plan para pagar el dinero que debe a las guarderías

La Generalitat ha recurrido las sentencias que dan la razón a los ayuntamientos, cuya lucha es calificada de “radical” por los responsables convergentes de Enseñanza

18 mayo, 2018 00:00

La justicia se ha pronunciado ya en dos ocasiones sobre la obligación de la Generalitat de pagar la financiación de las guarderías. Por eso, reconoce el derecho de los ayuntamientos a cobrar los atrasos, ya que el gobierno de Artur Mas fue reduciendo estas partidas hasta hacerlas desaparecer.

La Consejería de Enseñanza ha recurrido las sentencias que dan la razón a los consistorios, en su mayoría socialistas –ahora se han sumado los ayuntamientos de Barcelona y de Reus, gobernados respectivamente por los comunes y PDeCAT— y admite que no tiene un plan para abonar esas deudas. Según ha podido saber Crónica Global, altos cargos del departamento han calificado de “radicales” las medidas legales emprendidas por los consistorios y no se comprometen a activar un plan para realizar esos pagos. Se da la circunstancia de que, hasta ahora, Enseñanza ha estado en manos de los convergentes, pero en el futuro gobierno catalán ERC cogerá el mando.

Sentencias contra la Generalitat

El pasado enero, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconoció el derecho de 26 municipios catalanes a cobrar los atrasos que les debía la Generalitat en la financiación de las guarderías públicas. 

Un mes antes, en diciembre de 2017, la justicia también se pronunció favorablemente a una reclamación similar de los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat por un valor de 2,3 millones y un millón de euros, respectivamente.