Uno de los autobuses que Òmnium, entidad incluida en el censo de la Generalitat que permite desgravar, usa en su campaña para los turistas / TWITTER

Uno de los autobuses que Òmnium, entidad incluida en el censo de la Generalitat que permite desgravar, usa en su campaña para los turistas / TWITTER

Política

El Govern pierde 1,6M€ al año por las desgravaciones en donaciones soberanistas

Las memorias de beneficios fiscales muestran que, mientras sube el censo de entidades (incluye Plataforma per la Llengua y la fundación de un ex alto cargo de ERC investigado) baja la recaudación

3 agosto, 2019 00:00

La Generalitat deja de ingresar más de un millón de euros al año con las desgravaciones en el IRPF de aquellas personas que hacen donaciones a entidades soberanistas. Así consta en las memorias de beneficios fiscales que, anualmente, publica el departamento de Economía de la Generalitat. Para 2019, el Govern calcula que esas deducciones alcanzarán los 1,6 millones de euros.

Deducciones de la Generalitat por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana

Deducciones de la Generalitat por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana

Tal como publicó Crónica Global, la Generalitat ha triplicado el censo de entidades de fomento de la lengua catalana que, gracias a estos incentivos fiscales, pueden financiarse. Así, en 2012 el número de entidades dedicadas a promocionar el uso del catalán incluidas en el censo era 86. El año pasadola cifra ascendía a 214 gracias a la incorporación de 23 nuevas asociaciones, que se sumaban a las 191 que renovaron.

La fundación de un ex alto cargo investigado

El Govern publicó el jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) la renovación de ese censo, que ya alcanza las 242 asociaciones. A 206 se les confirma la inscripción y se admiten otras 36. Entre estas nuevas incorporaciones figura la Fundación Resilis, vinculada al ex alto cargo de ERC, Ricard Calvo, quien hace dos años tuvo que dimitir como director general de Atención a la Infancia de la Generalitat tras descubrirse que había subvencionado a esa entidad. Calvo se reincorporó tres meses después del cese a la Plataforma Educativa, integrada por FasiResilis y Gentis.

La Confederació General del Treball (CGT) denunció a Calvo por "adjudicar y favorecer" al conjunto de empresas de Plataforma Educativa, en el que figura la Fundación Resilis --de la que había sido gerente--, con contratos por valor de más de 100 millones de euros para gestionar centros de menores de Cataluña.

Ayudas al pancatalanismo

Más antigüedad en lo que respecta a la inclusión en este censo tiene Plataforma per la Llengua, que recientemente ha protagonizado una fuerte polémica por espiar el uso del catalán en los patios escolares y que recibe, además, importantes subvenciones por parte del Govern.

El Censo, elaborado por la Consejería de Cultura, agrupa entidades privadas sin ánimo de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público “que llevan a cabo actividades para fomentar la lengua catalana, dentro de su ámbito de actuación”, explica la Generalitat. Òmnium Cultural, así como los sindicatos UGT, USOC o la Intersindical también aparecen en el censo, junto a entidades situadas fuera del territorio catalán, igualmente favorecidas desde hace años por el Govern. Es el caso de Acció Cultural del País Valencià, Associació d’Amics de la Bressola (Perpignan), Associació per a la Salvaguarda del Patrimoni Historicocultural de l'Alguer, Associació Institució Francesc de Borja Moll (Palma de Mallorca), Associació Cívica per la Llengua El Tempir d'Elx (Elche) y Obra Cultural Balear.

Evolución de las deducciones de la Generalitat por donativos a entidades que fomentan el uso del catalán

Evolución de las deducciones de la Generalitat por donativos a entidades que fomentan el uso del catalán

Las memorias anuales de beneficios fiscales, que acompañan a los presupuestos de la Generalitat, muestran que, mientras ha ido aumentado el número de asociaciones, ha bajado la recaudación. En 2012, el Govern dejo de ingresar 0,7 millones por este concepto, la misma registrada en 2014. En 2015 aumentó a un millón de euros y en 2017, a 1,5 millones. Para este año, la Generalitat prevé una pérdida de 1,6 millones de euros.

Preguntas parlamentarias de Cs

Por todo ello, la diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Govern por estos beneficios fiscales en general y sobre la inclusión de este entramado de empresas vinculado a Ricard Calvo. 

La parlamentaria quiere para saber "cuál es el criterio utilizado por la Generalitat para determinar qué entidades de fomento del catalán pueden acceder a la desgravación fiscal por las donaciones que reciben de sus socios y de otros particulares", así como "cuál ha sido el cambio de criterio que ha propiciado que se triplique el número de entidades que pueden acogerse a la desgravación fiscal".

Asimismo, De la Calle indica que "dado que la Fundació Privada Resilis está siendo investigada por presuntos actos de corrupción, ¿Se tomarán medidas para la exclusión de esta entidad del censo de entidades de fomento de la lengua catalana?". Finalmente indaga sobre el importe total que dejan de ingresar a las arcas públicas por los beneficios fiscales.