El Govern pierde 10 millones en desgravaciones fiscales independentistas / CG

El Govern pierde 10 millones en desgravaciones fiscales independentistas / CG

Política

El Govern pierde 10 millones en desgravaciones fiscales independentistas

La Generalitat concede exenciones en el IRPF por donar a entidades soberanistas incluidas en un censo cultural cuyos miembros se han triplicado desde 2012 hasta llegar a 254

30 octubre, 2020 00:00

Hacer donaciones a entidades soberanistas desgrava. De ahí que la Generalitat haya dejado de ingresar desde 2014 un total de 10 millones de euros. Lo hace mediante un censo de entidades para el fomento de la lengua catalana, dependiente de la Consejería de Cultura, que ayer informó de las nuevas incorporaciones hasta completar una lista de 254.

Liquidación de beneficios fiscales por donación a entidades que fomentan el catalán (2014-2020)
Año Liquidación (M€)
2014 0,7
2015 1
2016 1,3
2017 1,5
2018 1,5 (prórroga)
2019 1,6
2020 2,1
Total 9,7 millones

El Censo se inició en 2002 con 22 entidades. Cada ejercicio, del 1 de enero al 30 de abril, las asociaciones pueden solicitar la renovación o inclusión. Las donaciones a favor de fundaciones o asociaciones que figuran desgravan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

 

La ley que permite hacer esas desgravaciones es la 21/2001 de medidas fiscales y administrativas. Esta norma contempla una deducción en el IRPF por donativos a favor de fundaciones o asociaciones que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana y que figuren en el censo oficial de la Generalitat.

Establece la posibilidad deducir el 15% de las cantidades donadas. El límite máximo es el 10% de la cuota íntegra autonómica.

La emblemática sede de la entidad Acció Cultural del País Valencià, financiada por el Govern catalán / CG

La emblemática sede de la entidad Acció Cultural del País Valencià, financiada por el Govern catalán / CG

La lista de entidades incluidas en el citado censo no ha parado de crecer desde 2012. En aquel año, el registro incluía a 86 pero, según la última actualización, la cifra asciende ya a 254 tras la incorporación de 26 nuevas entidades. Repiten asociaciones protagonistas del procés, como Òmnium, o situadas fuera de Cataluña, como Acció Cultural del País Valencià, Associació Institut Joan Lluís Vives, Obra Cultural Balear, AFEV Ass. Fondation Etudiante Pour la Ville o la Associació d’Amics de la Bressola. Dos ejemplos de cómo el Govern financia el pancatalanismo.

 

Deducciones por donativos a entidades que fomentan la lengua catalana (2020)

Deducciones por donativos a entidades que fomentan la lengua catalana (2020)

Ateneos, fundaciones --como la Josep Irla, vinculada a ERC--, orfeons, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes o centros excursionistas disfrutan de una financiación extra gracias a los incentivos fiscales que concede la Generalitat.

La "ONG" del catalán

Una de las más asiduas es Plataforma per la Llengua, dedicada a fomentar la inmersión y la denunciar a quienes utilizan el castellano en el etiquetaje o en los comercios. También se dedicó a espiar el idioma que utilizan los niños en el patio de los colegios para elaborar un informe del que se desentendió la Consejería de Educación.

Campaña de Plataforma per la Llengua para promover el catalán en los patios de escuelas e institutos / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Campaña de Plataforma per la Llengua para "promover el catalán en los patios de escuelas e institutos" / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Las desgravaciones fiscales concedidas por la Generalitat a quienes realizan donaciones a estas entidades también ha aumentado durante el procés. En 2014, el Ejecutivo catalán dejó de ingresar 700.000 euros, mientras que para 2020, el Govern calcula que dejará de ingresar 2,1 millones, según consta en las memorias de beneficios fiscales que, anualmente, publica el departamento de Economía de la Generalitat.