El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament del 19 de octubre de 2021 / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en el pleno del Parlament del 19 de octubre de 2021 / EUROPA PRESS

Política

El Govern pide sacar a los Mossos del "debate partidista" tras la auditoría impulsada por la CUP

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, ve "esencial" la comisión de estudio del Parlament sobre el modelo policial, cuya presidencia está en manos de los 'cupaires'

19 octubre, 2021 19:23

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha reclamado en el Parlament no instrumentalizar de forma "partidista" a los Mossos d'Esquadra ni al resto de cuerpos de seguridad.

En respuesta a dos interpelaciones de los dos partidos socios del Govern catalán --ERC y Junts per Catalunya (JxCat)--, Elena ha pedido "no usar a los Mossos para el debate de regate corto político partidista". "Yo no participaré en ese juego", ha dejado claro a los diputados.

Comisión presidida por la CUP

Elena, no obstante, ha justificado la comisión parlamentaria de estudio sobre el modelo policial en Cataluña para buscar, según él, "consensos" de cara a la mejora del cuerpo.

La creación de esta comisión ha suscitado un amplio revuelo en las últimas horas pues, además de ser una de las exigencias de la CUP para apoyar la investidura del presidente Pere Aragonès, estará encabezada por la propia formación antisistema. Sus trabajos implicarán, según su presidenta --y diputada cupaire-- Dolors Sabater, "la auditoría más grande del modelo policial que la Consejería de Interior nunca llegó a hacer".

Aval del 'conseller'

Así, la comisión se dividirá en varios bloques, que tendrán como objetivo estudiar el seguimiento de activistas políticos, las bases de información y los sistemas de vigilancia; la revisión del modelo de orden público; la transparencia en la información interna del Departamento de Interior y cuerpos policiales; y los mecanismos de control y de investigación a los cuerpos policiales.

Elena ha expresado su apoyo a los Mossos y, al mismo tiempo, ha puesto en valor esta comisión de estudio: "Es esencial que cada uno digamos aquello que creemos para tener una mejor policía en Cataluña, con transparencia, sin ruidos, sentados en la mesa y con un año de tiempo".

4.000 agentes más

El conseller Elena, por otra parte, ha subrayado la necesidad que los Mossos tengan más recursos y efectivos. En este sentido, espera que en las negociaciones con el Gobierno central, el Govern logre eliminar el límite establecido en 18.200 agentes para subirlo "al alrededor de 22.000 que son necesarios".

"Los cuerpos en Cataluña necesitan más efectivos. Es una negociación que se tiene que hacer con el Estado y estoy seguro de que acabará positivamente", ha manifestado Elena.

El Elena ve "exceso de partidismo"

El dirigente de ERC ha apuntado que las tareas de los Mossos han ido en aumento en los últimos meses y ha dicho sentirse cercano a sus reivindicaciones, así como su intención de obtener luz verde a las prejubilaciones.

"Empatizo con las quejas del cuerpo de Mossos. Han sufrido un exceso de partidismo del que hay que huir. Y también de precarización por culpa de una caída presupuestaria --pasando, según él, de los 300 millones de euros en 2010 a los 130 millones de 2013 a 2015--, y de un estancamiento a la baja de sus efectivos. Mientras subían las necesidades, bajaban los recursos", ha resumido el responsable de la Generalitat sobre este cuerpo policial.

Modelo policial

"Inversión y concreción de las palabras. Yo voy a dar apoyo al cuerpo y situarlo en el debate político; el debate de uso partidista, que se ha hecho mucho, debe parar. Yo no participaré de este juego", ha insistido.

Por lo que respecta a las interpelaciones, la diputada de JxCat Mercè Esteve ha urgido a Elena a dignificar el trabajo de los Mossos, a conseguir una nueva estructura de policía catalana y "renovar e impulsar la nueva ley de Policía de Cataluña", así como a poner en marcha las cámaras de seguridad unipersonales en el cuerpo.