Covid-19

Covid-19

Política

El Govern pide la prórroga del pasaporte Covid hasta el 1 de enero

La Generalitat solicita al TSJC la extensión del certificado durante otros 15 días en pleno repunte de los indicadores víricos

7 diciembre, 2021 13:20

El Govern ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la prórroga durante otros 15 días de la exigencia del certificado Covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno. Además, el Ejecutivo catalán reforzará el dispositivo de inspecciones aleatorias para "mejorar" el uso de este certificado.

De esta forma, el pase será de uso obligatorio hasta el próximo 1 de enero. Estas medidas llegan en pleno repunte de algunos indicadores de la pandemia. Este martes se han notificado 795 ingresos hospitalarios, 47 más que ayer, y se han declarado 1.620 nuevos casos. Aunque los pacientes uci han disminuido de 181 a 175.

Vacunación de los niños

Por otro lado, el Govern ha constatado en una reunión extraordinaria del comité Covid que siguen creciendo los contagios y ha conocido el acuerdo de la comisión de salud pública sobre la vacunación voluntaria entre los niños entre cino y once años.

En este sentido, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que Cataluña "no demorará" la vacunación de los menores, que comenzarán en cuanto lleguen las dosis siguiendo un orden decreciente de edad. Aunque aún no ha podido precisar la logística que se utilizará para inmunizar a los niños.

Importancia del antídoto

Según la portavoz, "si no estamos inmersos en un agujero negro y la rutina diaria no está condicionada, no es porque el coronavirus se haya debilitado, sino por las vacunas y por la buena respuesta generalizada y la solidaridad colectiva".

"Vacunarse contra la pandemia es un ejercicio de responsabilidad y solidaridad colectiva", ha remarcado Plaja. Asimismo, ha considerado "incomprensible que haya quien dedica tantos esfuerzos a sembrar confusión, porque las vacunas reducen el riesgo de muerte y hospitalización, lo dicen todas las evidencias científicas".