Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Campeonatos de esquí de España celebrados en Boí Taüll en 2019 / EP

El Govern pide acoger los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

En una carta dirigida al COE, Aragonès considera que la organización de este evento debe ir de la mano del "consenso territorial" y tener en cuenta la Agenda Europea 2030

2 min

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha enviado una carta al Comité Olímpico Español (COE) para impulsar la candidatura Pirineus-Barcelona de cara a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. En la misiva, Aragonès considera que la organización de este evento deportivo “es una oportunidad que debe ir de la mano del consenso social y territorial” y permitir desarrollar los compromisos de la Agenda Europea 2030.

El COE cumple de esta forma con otro de los requisitos necesarios para formalizar de nuevo la candidatura catalana. Cuenta, asimismo, con una misiva del presidente Pedro Sánchez en la que muestra el apoyo del Gobierno al proyecto.

La carta que Pere Aragonès ha enviado al COI / CATALUNYA INFORMACIÓ
La carta que Pere Aragonès ha enviado al COE / CATALUNYA INFORMACIÓ

Diversificación económica

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado en una entrevista en la radio pública catalana que para Cataluña la organización de los Juegos es muy importante “desde el punto de vista de la sostenibilidad y porque puede ser un revulsivo económico para la zona”. En este sentido, en los Pirineos “hay mucho trabajo por hacer y una economía por diversificar”. La política de ERC también ha precisado que por medio de situar el nombre de la sierra por delante del de Barcelona “queremos que la gente de la zona se sienta implicada en el proyecto y lo vivan como suyo”.

La titular también ha explicado que Cataluña dispone de “instalaciones muy potentes​” para la práctica de deportes de invierno, aunque si hay alguna disciplina que requiera de una infraestructura no habilitada se trabajará para satisfacer sus requerimientos.