La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

El Govern pasa por alto el sexismo de Lluís Salvadó: "Es una persona sobradamente preparada"

Patrícia Plaja asegura que el diputado de ERC es "idóneo" para ostentar el cargo de presidente del Puerto de Barcelona pese a sus declaraciones machistas sobre el físico de las mujeres

29 noviembre, 2022 13:48

"La que tenga las tetas más grandes". Así se pronunció el exsecretario de Hacienda y diputado de ERC, Lluís Salvadó, en unas escuchas en las que defendía el fichaje de mujeres por su físico para ocupar vacantes en el gobierno de la Generalitat. Unas declaraciones machistas que el actual Ejecutivo autonómico ha pasado por alto al nombrarle nuevo presidente del Puerto de Barcelona. "Es una persona sobradamente preparada", ha asegurado la portavoz Patrícia Plaja

En una rueda de prensa tras el consell executiu, Plaja ha defendido que Salvadó es "idóneo" para este cargo. "Un perfil profesional, ingeniero y con experiencia en el sector público". Sin embargo, no ha querido entrar en la polémica: "No justificaré esas declaraciones que se interceptaron en una conversación privada". Ello pese a que las palabras sexistas no casan con la política feminista que pregona el Govern. 

Inmerso en un proceso judicial

 

Estas declaraciones llegan el día después de que Lluís Salvadó haya asumido el cargo. El nombramiento ha encendido de nuevo las redes sociales, que han reavivado el episodio en el que expresaba que deberían elegir como consellera de Educación a la mujer que tuviese “las tetas más gordas”.  Pero no sólo eso. Cabe recordar que el todavía diputado de ERC se encuentra inmerso en un proceso judicial por su presunta participación en el 1-O. Y es que el nuevo presidente de la infraestructura fue procesado, junto al diputado Josep Maria Jové, por prevaricación y malversación en la causa que investiga los preparativos del referéndum ilegal de 2017. 

No obstante, Salvadó ha desligado el proceso judicial en el que está inmerso y que puede acarrearle la inhabilitación de su agenda al frente del Puerto de Barcelona, y se ha mostrado convencido de que las acusaciones decaerán.

El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (i), y el exvicepresidente económico, Oriol Junqueras (d) / EFE

El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó (i), y el exvicepresidente económico, Oriol Junqueras (d) / EFE

Críticas de la oposición

Este nombramiento ha indignado también a la oposición. Desde Ciudadanos, la diputada Anna Grau ha tildado de "grotesca" la decisión de poner al frente del purto a una persona como Salvadó, que está " a un paso de la inhabilitación" y que pronunció esos "comentarios machistas". En este sentido, la portavoz naranja ha recordado que "la malversación es corrupción, por lo menos en el actual Código Penal". 

Menos contundentes han sido desde el PSC, desde donde mostraron su respecto. "Tenemos respeto máximo por cualquier nombramiento del Govern. Pero, nombren a quien nombren, lo que no cambiará es que este es el Govern menos estable de la historia de Cataluña", manifestó en rueda de prensa la portavoz de los socialistas catalanes, Elia Tortelero.