Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El Govern, sobre la 'NASA catalana': "Un paso modesto para la humanidad, un gran paso para Cataluña"

El proyecto de agencia espacial autonómica pretende "situar a Cataluña" en "el espacio de órbita baja" con "el lanzamiento de una constelación de nanosatélites"

3 min

El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que el proyecto de Agencia Espacial de Cataluña anunciado esta semana con un coste de 18 millones de euros generará 1.200 puestos de trabajo y cerca de 300 millones de euros de negocio durante los próximos cuatro años.

"Estamos ante una gran oportunidad para situar a Cataluña en una nueva economía incipiente: la del espacio de órbita baja", ha explicado en un artículo publicado este domingo en El Punt Avui titulado Por tierra, mar y espacio.

"Democratización del espacio"

Puigneró ha reiterado que el Govern prevé "el lanzamiento de una constelación de nanosatélites" y que los dos primeros abandonarán la Tierra durante el primer semestre de 2021. El proyecto, ha insistido, ayudará a "retener el talento de nuestros jóvenes" y a mejorar la conectividad 5G y el desarrollo de nuevos servicios digitales vinculados a la agricultura, la meteorología, la seguridad, las emergencias, el transporte y la logística.

Según el consejero, la "democratización del espacio" generará una "nueva economía", "hasta ahora reservada a las grandes potencias mundiales y a los gigantes de la industria aeroespacial". "Muchos países que hasta ahora no tenían la capacidad de impulsar una industria aeroespacial propia se han lanzado a la conquista de esta nueva economía del espacio", ha subrayado.

"Significado político"

Pero también se ha referido al "significado político" de la "NASA catalana", como "la han denominado algunos". Y en este sentido hace referencia a una crítica del exministro García-Margallo al secesionismo catalán.

"Nos decía José Manuel García-Margallo, quien fue ministro de Exteriores español, que 'una Cataluña independiente vagaría por el espacio'. Pues bien, ya hemos dado el primer paso. Un paso modesto para la humanidad, pero un gran paso para Cataluña y su economía", ha concluido, parafraseando al primer ser humano que pisó la Luna, el astronauta Neil Armstrong.