Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente catalán Pere Aragonès y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó / EUROPA PRESS

El Govern se plantea ahora permitir la movilidad comarcal el puente de la Constitución

La consellera Meritxell Budó reconoce que podría haber un cambio de tramo durante la festividad de diciembre

3 min

El Govern se replantea modificar las fase de la desescalada navideña un día después de que dar a conocer su plan de "flexibilización" de las restricciones. El Ejecutivo catalán abre la puerta a permitir que los dispongan de un poco más de movilidad durante el Puente de la Constitución.

Así lo ha dejado caer la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una entrevista radiofónica. En el plan catalán de reapertura se contemplaba llegar a la fase dos a partir del lunes 7 de diciembre, aunque se "estudiaría" avanzar su puesta en marcha el sábado 5 para que los catalanes puedan disfrutar de algo más de movilidad. Con todo, limitada aún a su comarca de referencia. 

Salir del municipio

Budó insiste en que relajar las medidas de desescalada en periodo navideño queda en todos momentos a expensas de la evolución de la pandemia. Solo se avanzarán fases si los datos epidemiológicos tuvieran un desarrollo positivo.

“Podemos ajustarlo”, ha dicho Budó en relación a permitir que los catalanes se muevan por su comarca. No se plantea abrir por provincias o inspirarse, por ejemplo, en el encierro perimetral de la Comunidad de Madrid. Además, la portavoz ha avanzado que el toque de queda se mantendría como está ahora. “Es importante hablar con los sectores y ver si es mejor aplicar el segundo tramo de medidas a partir del 5 para coger todo el puente o el día 7, veremos", ha declarado.

Test de antígenos en farmacias

La política de JxCat también se ha mostrado favorable a que las farmacias realicen test de antígenos. Ha manifestado que consideran que están "perfectamente preparadas" para asumir unas pruebas que quitarían presión a la atención primaria. Asegura que el Ejecutivo catalán mantiene la interlocuciín con el sector para definir un plan de actuación en este sentido. Por ahora, no estarán disponibles. 

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)
1/4

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)

Tramo 2 de desescalada en Cataluña
2/4

Tramo 2 de desescalada en Cataluña

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)
3/4

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)

Tramo 4 de desescalada en Cataluña
4/4

Tramo 4 de desescalada en Cataluña