Imagen del Ayuntamiento de Montmeló / CG

Imagen del Ayuntamiento de Montmeló / CG

Política

Govern y Montmeló acuerdan poner en marcha un centro de FP en Química en 2025

La Consejería de Educación se comprometió, en una reunión con el Ayuntamiento, a elaborar un convenio para impulsar un proyecto que cuenta con el apoyo de las empresas del sector

16 octubre, 2021 00:00

La Consejería de Educación da luz verde a la creación de un centro de FP especializado en química y farmacéutica impulsado por el Ayuntamiento de Montmeló (Barcelona) y que cuenta con el apoyo de las empresas del sector. Fruto de una reunión mantenida el pasado jueves entre ambas administraciones, la Generalitat se ha comprometido a elaborar en breve una propuesta de convenio, mientras que el consistorio se responsabiliza de adecuar el equipamiento con la vista puesta a impartir clases en el curso 2025-2026 a lo más tardar.

Tal como avanzó Crónica Global, el municipio impulsó el proyecto en 2018, con el apoyo de las empresas químicas de la comarca. Se trata de un sector industrial muy potente en la en el Vallès Oriental -- GrifolsTowaHenkelFarmhispaniaMerck y Sanofi, entre otras-- y que ha dado la voz de alarma: en los próximos diez años se jubilará el 50% de su plantilla y tienen problemas para encontrar personal formado. De ahí el interés por impulsar ese centro de FP.

"Estamos satisfechos"

“Estamos satisfechos con la reunión, ha sido muy positiva, hemos visto predisposición por parte de la Consejería de Educación en un proyecto que beneficia a un sector químico y farmacéutico en expansión. Es el lugar y el momento adecuados”, explica a este medio el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez.

Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló (Barcelona) / AJUNTAMENT DE MONTMELÓ

Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló (Barcelona) / AJUNTAMENT DE MONTMELÓ

A la reunión mantenida el jueves asistió el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Àngel Luis Miguel, así como representantes de los servicios territoriales. Se comprometieron a presentar, a la mayor brevedad posible, una propuesta de convenio que permitirá al Ayuntamiento demostrar ante las empresas que cuenta con el respaldo de la Generalitat.

Continente y contenido

De esta forma, el consistorio podrá disponer de la nave destinada al centro y buscar financiación para acometer el equipamiento, situado en una superficie de 2.000 metros cuadrados en una zona urbanizable donde también se ubicarán viviendas y situada a pocos minutos de la estación de ferrocarril. Las obras se prevén para 2022 y la idea es que el centro de FP comience a impartir clases en el curso 2025-2026 a lo más tardar. Además de la formación reglada, ofrecerá formación continua.

Así, mientras la consejería se ocupa del contenido --profesorado--, el ayuntamiento se ocupará del continente. Necesita para ello dos millones de euros, dispone ya de 900.000 euros y confía en recibir un millón a través de los fondos Next Generation. El resto serían aportados por las empresas del sector, algo que el consistorio considera asequible.

Propuesta de Consorcio del centro de FP de Montmeló

Propuesta de Consorcio del centro de FP de Montmeló

El modelo de gestión pasa por un consorcio en el que estarían representados el ayuntamiento, la Generalitat y una fundación privada para dar lugar a empresas como Farmhispania, Idilia FoodsCorbion, LubrizolHenkelConcentración Industrial Vallesana y la Unión Empresarial Intersectorial-Cerclem (UEI). El reto es convertir este complejo en un centro de referencia, de forma que todas las especialidades formativas que ahora se imparten en otros municipios colindantes --MolletBarberàGranollers y Sant Celoni-- confluyan en un mismo espacio. 

El fantasma de Martorell

El bloqueo del macrocentro de FP de Automoción de Martorell fue abordado, aunque de forma sucinta, en la citada reunión. ¿Miedo a que se repitan los problemas? “El problema de Martorell es que intervenían tres consejerías dirigidas por partidos diferentes y creo que no se acabó de cerrar bien el compromiso con la industria. Nuestros clientes finales pertenecen a un sector más atomizado, una veintena de empresas de la llamada química fina, pero eso amplía las posibilidades”, explica el alcalde Rodríguez.

La reunión tuvo lugar días después de que la falta de oferta en FP fuera debatida en la Comisión de Educación del Parlament, donde el consejero Josep Gonzàlez-Cambray explicara que de los 12.611 alumnos que se quedaron sin plaza en grado medio --de los que unos 3.500 no llegaron a matricularse-- “solo” 618 no tienen plaza en alguno de los ciclos formativos elegidos.