La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

El Govern modifica la ley de consultas para los JJOO de Invierno en los Pirineos

La portavoz del Ejecutivo catalán mantiene la circunscripción al ámbito del Alt Pirineu i Aran, aunque incluye a alcaldes de capitales comarcales y consejeros a la mesa de representación

15 marzo, 2022 13:31

El Govern ha aprobado un decreto ley por urgencia para poder realizar consultas de ámbito supramunicipal. Hasta estos momentos, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, la normativa preveía que las votaciones de ámbito nacional incluyeran todo el territorio y las de ámbito local se singularizasen a nivel municipal, comarcal o de un territorio concreto, como se ha planteado para el Alt Pirineu i Aran sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030.

El Ejecutivo catalán ha optado por este recurso de la legislación de urgencia para que el propio president Pere Aragonès (ERC) sea competente para promover y convocar una consulta sobre los JJOO en las comarcas del Alt Pirineu i Aran. No obstante, aunque Plaja ha asegurado que para la votación “la pregunta será clara y directa” y “con respuesta sí o no”, todavía no ha concretado la fórmula ni la cuestión inquirirá a los vecinos de los Pirineos.

Ampliación de la mesa de representación

“Para dar protagonismo al territorio se añaden los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades, así como en los que se realicen los eventos”, ha explicado Plaja. Esto supone ampliar la mesa de representación y el “proceso participativo” prometido por el Govern para el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà. Las tres comarcas que fueron y siguen excluidas de la consulta sobre los Juegos.

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Las tres comarcas --Berguedà, Solsonès y Ripollès-- que el Govern ha dejado fuera de la consulta de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno para 2030, con sus respectivas infraestructuras de esquí / MONTAJE CG

Aunque la portavoz ha asegurado que de esta manera “se acercan las decisiones al territorio”, lo cierto es que algunos consejos comarcales, como el del Solsonès de ERC y el del Ripollès de JxCat, siguen demandando una consulta para conocer si sus ciudadanos están a favor o en contra de unos JJOO de Invierno.

A principios de verano

Aunque la consulta estaba prevista, según avanzó la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), para esta primavera, la portavoz del Govern ha alargado más esta fecha: será a principios de verano. Ese es el momento en el que se prevé “arrancar” la votación y los preparativos para conocer la opinión de los ciudadanos de los Pirineos y el Prepirineo.

La mesa de representación, presidida por el Departamento de Presidencia, estña formado por los representantes del Govern y las delegaciones territoriales de Barcelona, Lleida, Girona, Alt Pirineu i Aran y la Catalunya Central. Además, han sido incluidos los consejos comarcales del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès; y el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Conselh Generau d’Aran, y las diputaciones de Lleida, Girona y Barcelona. Todo el conglomerado de Administraciones que participaría en una hipotética organización de los JJOO más allá de la consulta de verano.