Parte de la exposición '55 urnas por la libertad', que formará parte del memorial del 1-O / CG

Parte de la exposición '55 urnas por la libertad', que formará parte del memorial del 1-O / CG

Política

El Govern pondrá un memorial del 1-O en el Arts Santa Mònica

La consejera de Cultura, Laura Borràs, cree que hay que rememorar la fecha del referéndum porque “recibimos golpes”

19 septiembre, 2018 13:14

La Generalitat colocará un memorial del 1-O en el centro cultural Arts Santa Mònica de Barcelona. Lo ha anunciado este miércoles Laura Borràs, la consejera de Cultura, que considera que hay que rememorar la fecha del referéndum porque “recibimos golpes; no osaré decir que hay que celebrarlo pero sí recordarlo y aprender las lecciones”.

El memorial temporal será una mezcla de la exposición 55 urnas por la libertad, cartas que han recibido los políticos presos y los libros que se han escrito sobre el tema. La exhibición ya ha pasado por Bruselas y Perpiñán y recoge el trabajo de 55 artistas, cada uno ha interpretado la jornada a través de una urna. Con las cartas enviadas a los presos, quieren mostrar el independentismo como un “movimiento colectivo muy potente”.  

Niega la violencia

Mientras que afirma que hubo golpes durante el 1-O, niega la violencia por parte de los independentistas. En especial, en referencia a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde hace 11 meses. Considera que en el caso del expresidente de la ANC y el presidente de Òmnium se ha producido una “tergiversación de las palabras y los relatos”.

También ha recordado el aniversario de los hechos de los que se les acusa: el jueves se cumple un año de la manifestación ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre. No hubo violencia, afirma Borràs. “Vivimos en la gestión de éste despropósito colectivo”, ha dicho.

Españoles “para lo malo y para lo bueno”

En cuanto a las relaciones con el ministro de Cultura, José Guirao, ha afirmado que espera volver a reunirse con él para tratar los “agravios” a Cataluña. “Si somos españoles para lo malo, también para lo bueno”.