Un hombre conecta un cargador a un coche eléctrico en una estación de recarga /EFE

Un hombre conecta un cargador a un coche eléctrico en una estación de recarga /EFE

Política

Así contribuye el Govern al medio ambiente: 2 coches eléctricos de los 1.000 alquilados

La Generalitat renovó su parque móvil el año pasado con una incorporación mínima de vehículos limpios, lo que le obliga a revisar las cláusulas de contratación

21 marzo, 2017 00:00

El Gobierno catalán no predica con el ejemplo en materia de concienciación ecológica. De los casi 1.000 vehículos adquiridos en 2016 por los diferentes departamentos y empresas de la Generalitat, solo 2 son eléctricos. Ninguno híbrido.

Vehículos con fecha de adquisición/alquiler en 2016 / CG

Vehículos con fecha de adquisición/alquiler en 2016 / CG

Vehículos con fecha de adquisición/alquiler en 2016

Según los datos facilitados por el departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, a los que ha tenido acceso Crónica Global, la Generalitat alquiló el año pasado 964 vehículos, de los que la mayoría fueron destinados a las consejerías de Interior (810), Territorio y Sostenibilidad (39) y Justicia (36).

Otras conselleries o empresas públicas que renovaron su flota fueron Forestal Catalana, SA (24); Vicepresidencia y Economía y Hacienda (20, cifra que incluye los coches de representación y los de las delegaciones territoriales del Govern), y el Institut Català de la Salut (17)

Esta lista incluye los 67 coches licitados y adjudicados de forma centralizada por la Comisión Central de Suministros en la modalidad de alquiler con opción de compra con destino a diferentes departamentos de la Generalitat y sectores públicos.

Puntuación positiva

La Consejería de Economía precisa que, a pesar de que en esta licitación se puntuaba positivamente el hecho de presentar un vehículo con propulsión alternativa --bifuel con gas natural (GN), bifuel con gas licuado de petróleo (GLP), híbrido--, ninguna empresa presentó oferta. De forma que, a lo largo de 2016, solo se incorporaron a la flota de la Generalitat dos vehículos eléctricos, adjudicados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y ninguno híbrido.

Las cifras contrastan con la voluntad, expresada hace un año por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, de que, a corto plazo, todos los coches oficiales sean limpios, estos es, eléctricos, híbridos o movidos por GLP.

El diputado del PSC Jordi Terrades cree que estos datos no contribuyen a hacer pedagogía ecológica y así se lo hizo ver la semana pasada al consejero de Empresa, Jordi Baiget, durante la presentación del Plan de Transición Energética en el Parlamento catalán. Baiget admitió que sería necesario cambiar el pliego de cláusulas en los concursos de contratación de este servicio.