Artur Mas, expresidente del Govern de Cataluña, en una imagen de archivo / EFE

Artur Mas, expresidente del Govern de Cataluña, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Govern de Mas desvió dinero del deporte para pagar envíos de papeletas el 9N

La empresa de mensajería Unipost giró facturas sospechosas de menos de 18.000 euros a la Generalitat, una cantidad que evitaba la convocatoria de concurso público

20 mayo, 2019 08:15

La Secretaría General de Deportes de la Generalitat de Cataluña se ve envuelta, por vez primera, en las investigaciones sobre la financiación del 9N. La Fiscalía ve sospechas en varias facturas que Unipost envió al Govern por ciertos trabajos para este departamento y que, según el Ministerio público, podrían ocultar pagos de la preparación del referéndum de 2014, cuando Artur Mas aún era presidente de Cataluña.

Tanto Mas como Joana Ortega, exvicepresidenta de la Generalitat; Irene Rigau, exconsejera de Educación; Francesc Homs, exconsejero de Presidencia --entre otroas personas-- fueron condenados por desobediencia por su protagonismo en la celebración del 9N. Se les obligó, por ello, a pagar el coste de la convocatoria de esta pregunta a la ciudadanía, que los jueces estimaron en 4,9 millones de euros. Tras la aparición de estas nuevas facturas, se piensa que el montante podría haber sido incluso mayor. 

Departamento asociado a Presidencia

La secretaría de Deportes del Govern depende de la Consejería de Presidencia que lideraba Homs. El Confidencial publica una de las facturas que están siendo investigadas por el fiscal, cuyo coste total asciende a 17.995 euros (IVA incluido). El diario explica que los proyectos con un coste por debajo de los 18.000 euros son considerados como trabajos "menores", por lo que la Generalitat de Cataluña no tiene por qué presentar un concurso público para realizarlo y puede elegir la compañía que lo realice de forma unilateral. 

Dicha factura queda asociada a un trabajo de "diseño, manipulación y distribución” de diversos documentos publicitarios del "club de pádel", "campamento de Navidad" y "actividades extraordinarias" organizados por el Canal Olímpico. La fecha de la misma es el 31 de diciembre de 2015 y su vencimiento se databa el 10 de febrero del siguiente ejercicio. Sin embargo, se piensa que el coste se habría abonado a Unipost en los últimos meses de 2015.

Firmado por Deportes y el Canal Olímpico

El documento está firmado por duplicado por el entonces secretario de Deportes de la Generalitat, Iván Tubau, y por el apoderado del Canal Olímpico, Xevi Ardite. A pesar de toda esta documentación, la investigación ve zonas oscuras y sospechan que el trabajo especificado en la factura no llegó a ejecutarse. 

Si las indagaciones corroboran estas sospechas, no habrá duda de que el coste del referéndum de 2014 sería superior a lo estipulado, aunque aún no se ha especificado cuál sería la cantidad exacta.