El president de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada para entregar la Creu de Sant Jordi / EP

El president de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada para entregar la Creu de Sant Jordi / EP

Política

El Govern marca agenda 'indepe' en la entrega de la Creu de Sant Jordi

El discurso del cocinero Joan Roca contrasta con el tono irredento y arrebatado de la consejera de Cultura

21 septiembre, 2020 18:03

La Generalitat no ha renunciado a promover el independentismo en la entrega de la Creu de Sant Jordi de este año. Pese al aforo restringido del acto, que no ha contado con gran afluencia de público por las medidas de seguridad contra el Covid-19, los representantes del Govern han aprovechado la ocasión para lanzar arengas políticas a los presentes.

La consejera de Cultura, Àngels Ponsa, se ha estrenado como anfitriona de la ceremonia con un discurso resistencialista: "No somos un pueblo que se rinde". La política ha reivindicado "la libertad personal, de pensamiento y de expresión" vinculando estos derechos con la voluntad de "ser soberanos". A este alegato se ha sumado la actriz galardonada Imma Colomer, que ha tenido un recuerdo para "los políticos encarcelados que con tanta firmeza han defendido nuestras convicciones".

El discurso de Joan Roca

Las palabras de la consellera y de la intérprete contrastan con el posicionamiento del cocinero Joan Roca. El dueño del Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más laureados a nivel mundial, ha ceñido sus palabras al encomio de la "trayectoria de excelencia" de todos los premiados.

El cocinero Joan Roca, galardonado con la creu de Sant Jordi / GOVERN

El cocinero Joan Roca, galardonado con la creu de Sant Jordi / GOVERN

"Mis hermanos y yo ejercemos un oficio que tiene por finalidad hacer feliz a las personas a través del arte de la cocina", ha explicado. El chef ha celebrado "nuestro sentimiento de pertenencia a una colectividad, unidos por el esfuerzo y por la dedicación a los otros" como la suma del "esfuerzo colectivo e individual para alcanzar la excelencia".

Lista de galardonados

Este año, la Generalitat ha reconocido los méritos de 30 personalidades y 15 entidades de la sociedad civil. Entre estas personas se encuentran la pianista Àngels Alabert, el ingeniero Josep Amat, el artista Miquel Barceló, la pintora Roser Bru, la historiadora Martina Camiade, la bióloga Purificació Canals, el sociólogo Joan Estruch, la empresaria Anna Mercadé y la coreógrafa Sol Picó.

Algunos de los colectivos que han merecido el reconocimiento de la institución son Aire Nou de Bao, la asociación Recvll Blanes, las aulas de extensión universitaria para la gente mayor de la Universidad de Barcelona, la banda municipal de música de Alcanar, el Ecomuseu de les Valls d'Àneu, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, y Pallassos sense Fronteres.