La portavoz del Govern, Meritxell Budó, desde la ofrenda de Rafael Casanova / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, desde la ofrenda de Rafael Casanova / EUROPA PRESS

Política

El Govern llama a participar en la manifestación de la ANC desde los actos oficiales

Meritxell Budó pide participar en la marcha de la tarde para pedir "la libertad de Cataluña" y Roger Torrent define la jornada como de "excepcionalidad"

11 septiembre, 2019 11:09

El ejecutivo llama a participar en una manifestación de la Diada marcada por las lluvias para volver a llenar las calles de Barcelona a favor de la independencia. Eso sí, los líderes secesionistas hacen estas peticiones desde los actos institucionales en los que participan como miembros del Ejecutivo. 

La  portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada "de forma cívica y pacífica, y reclamando el derecho a la democracia, a la libertad de Cataluña y para recuperar el derecho y las libertades nacionales". Por ello, ha animado a la gente a participar en la diada de la ANC

Jornada "excepcional"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que la Diada de este año sea la segunda marcada por la "excepcionalidad" política por la situación de los presos soberanistas, pero ha confiado en que será una jornada pacífica, reivindicativa e integradora.

Torrent lo ha dicho este miércoles en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada. Ha añadido que la sentencia del 1-O abrirá un ciclo político en el que cree que será necesario "construir grandes mayorías, existentes en el país, que dicen que no quieren represión, que quieren una sociedad democrática y comparten una agenda republicana". 

¿Precampaña?

El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este miércoles que la "represión" que a su entender ejerce actualmente el Estado sobre Cataluña "no vence", como "no venció en 1714", y ha señalado como prueba de ello la "mayoría independentista" que persiste en el Parlament.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle durante la Diada para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo a los impulsores del 1-O, que augura que "será injusta y pondrá límites a la democracia".