Restricciones de Lleida / EFE

Restricciones de Lleida / EFE

Política

El Govern suaviza las restricciones de Lleida y otros municipios del Segrià

La Generalitat levanta el cierre perimetral y las localidades quedarán sometidas a las mismas condiciones de control que actúan en otros puntos de la comarca, en Barcelona y en el área metropolitana

29 julio, 2020 14:39

Las duras restricciones que imperaban en Lleida y en otros seis municipios del Segrià se verán aliviadas a partir de mañana jueves a las cuatro de la tarde. El Govern ha decidido levantar este veto reforzado que había impuesto a mediados de julio, con el cierre perimetral como fórmula para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus en las localidades con mayor número de nuevos casos de la comarca ilerdense.

Lleida capital y los municipios de Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d’Escarp y Torres de Segre mantendrán ciertas restricciones, aunque no tan severas como hasta ahora. La ciudadanía de estas localidades --algo menos de 160.000 personas-- contará así con las mismas limitaciones vigentes en los demás municipios del Segrià y en el área metropolitana de Barcelona.

Mayor actividad económica 

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Alba Vergés, en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se haya reunido de manera telemática con los alcaldes de la zona afectada.

Los grandes beneficiados de esta decisión del Govern serán los bares y restaurantes de las siete localidades, aunque no todos. La consejera Vergés ha detallado que solo podrán abrir aquellos que tengan terraza y con restricciones de aforo al 50%. La restauración ha estado obligada a pasar más de dos semanas con la persiana bajada después del parón que vivió durante el estado de alarma, lo que ha provocado las quejas del sector y manifestaciones en Lleida.

Ocio cultural y gimnasios

También podrán abrir los cines, teatros y los gimnasios de estos pueblos y ciudades, tal como ha destacado la consejera de Salud sin nombrar restricciones de aforo. El sector cultural y el del deporte público también han mostrado su rechazo al cierre obligado por el Govern, que finalmente se ha visto obligado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a permitir estas actividades en Barcelona y su área metropolitana.

Sí se mantendrá, en cambio, el límite de diez personas que pueden reunirse en el espacio público y privado, lo que incluye celebraciones de bodas, misas y entierros. Este mandato no afecta ni a las oficinas y demás actividades laborales, ni tampoco al transporte público.

Restricciones problemáticas

Las medidas que se levantan son aquellas que se impusieron a mediados de julio, después de varios días de tira y afloja entre el Govern y la justicia por su adecuación. Los consejeros Miquel Buch y Alba Vergés --máximos responsables del Plan de Protección Civil (Procicat)-- las anunciaron el domingo 12 de julio, una semana después de bloquear la movilidad hacia y desde el Segrià por la alta afectación del Covid-19 en la ciudadanía.

La idea era que se aplicaran desde la medianoche del lunes, pero ello no llegó a ocurrir. Las restricciones del Govern, en estos casos, deben ser aprobadas judicialmente y la juez se opuso a dar su beneplácito. ¿Por qué? Por considerar que la actuación "no era proporcional" respecto a la información que la Generalitat facilitaba para argumentar su decisión.

Decreto ley y recurso judicial

Para esquivar la negativa del poder judicial, el Ejecutivo liderado por Torra aprobó un decreto ley por vía de urgencia y, a la vez, presentó un recurso contra la decisión de la magistrada.

Finalmente, la propuesta de la Generalitat fue aceptada en su casi totalidad, quedando excluido del plan un único municipio para el que, en un inicio, se pedían también restricciones: Massalcoreig. Pocos días después de esta decisión de los tribunales, el Govern decretó el levantamiento del aislamiento perimetral que impedía la entrada y salida de personas de la comarca, pero no de los municipios.