Meritxell Budó, consejera de Presidencia del Govern / EFE

Meritxell Budó, consejera de Presidencia del Govern / EFE

Política

El Govern se lava las manos con el Mobile: todo depende de GSMA

La portavoz de la Generalitat asegura que Cataluña tiene "todos los protocolos a punto" y deja en manos de la organizadora la decisión de anular el certamen

11 febrero, 2020 15:06

La Generalitat defiende que no tiene nada que decir sobre la continuidad o la cancelación del Mobile Word Congress 2020, a pesar del impacto que tiene esta feria para la actividad económica y la imagen internacional de Cataluña. Le deja todo el peso de la decisión a GSMA, organizadora del evento, después de que más de una docena de empresas haya decidido renunciar a su participación --ya sea por el coronavirus o por otras causas--.

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat y consejera de Presidencia, ha defendido que no compete al Govern decidir si el Mobile se celebra o no y se ha centrado en destacar que Cataluña ha aplicado todas las medidas necesarias para protegerse del virus. "Aquí estamos todos preparados. Tenemos todos los protocolos a punto", ha asegurado. Un hecho que no parece convencer a los participantes del congreso del móvil, habida cuenta del goteo de bajas producidas en los últimos días. 

El Mobile sigue en pie... por ahora

El Mobile está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero en el recinto de Fira de Barcelona, institución gestionada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. Budó ha asegurado que, en estos momentos, la cancelación del evento tecnológico más importante de Europa no está sobre la mesa. Toda la atención se encuentra, ahora, sobre GSMA, que se reunirá el próximo viernes, 14 de febrero.

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha ido un paso más allá que la consejera de Presidencia y ha asegurado que "en ningún caso se cancelará el Mobile", en una intervención en RAC1. El Govern tampoco tiene previsto --según ha comentado el conseller--  la aplicación de mayores medidas de seguridad y control aunque, en el caso de que más compañías anulen su participación, tendrán que hacer una nueva valoración de la situación.   

Recomendaciones de la OMS

Budó ha sostenido que el Govern sigue todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades europeas en relación con el coronavirus y que están en coordinación con el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona.

"En estos momentos no hay ninguna notificación ni ninguna recomendación por parte de las autoridades sanitarias para que no se celebre", ha subrayado, y ha destacado que el Govern no trabaja en el escenario de que se cancele el MWC. Ha insistido en que tampoco hay recomendaciones para no viajar a Barcelona esos días, por lo que ha querido transmitir "total tranquilidad y normalidad".