Alba Vergés y Josep Maria Argimon en una imagen de archivo / EP

Alba Vergés y Josep Maria Argimon en una imagen de archivo / EP

Política

El Govern lanza otro pulso a Sanidad por el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca

Alba Vergés y Josep Maria Argimon urgen al Gobierno a aprobar su uso en mayores de 55 años: “O actúan ellos o actuaremos nosotros”

10 marzo, 2021 10:04

El Govern ha desafiado a Sanidad con la advertencia de que si no se autoriza de forma rápida el uso de la vacuna de Astrazeneca para mayores de 55 años, tomará sus propias medidas. “O actúan ellos o actuaremos nosotros”, han avisado Alba Vergés, consejera de Salud, y Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública.

En un artículo conjunto publicado este miércoles en La Vanguardia, los principales responsables sanitarios de Cataluña en la gestión de la pandemia de coronavirus han asegurado que “no podemos esperar mucho más”. “Nos estamos jugando la salud de nuestros ciudadanos”, han alertado.

Apelan a la flexibilidad

El texto urge al Ejecutivo español a “tener más cintura, adaptarse a las nuevas evidencias y agilizar la decisión”. Asimismo, recuerda que “la OMS también recomienda la inmunización para mayores de 65 años y recuerda que ante la escasez de vacunas, los países no deben ser temerosos con Astra”.

Argimon y Vergés apuntan a los nuevos datos como los de una investigación llevada a cabo en Escocia y argumentan que “estas cifras han sido suficientes para que media Europa cambie su postura inicial y autorice Astra para personas mayores”. “Ahora todo ha cambiado y hay que dar un salto adelante”, reivindican.

El límite “complica” la vacunación

Aunque Cataluña se posicionó en contra de bajar el límite de edad para la vacunación hasta los 55 años desde el principio cuando se tomó la decisión, ambos responsables reconocen que “es cierto que en aquellos momentos la mayoría de países europeos tenía dudas sobre la eficacia a partir de 65 años”. Sin embargo, destacan que su uso está aprobado por la Agencia del Medicamento también para esa franja de edad y que los datos más recientes dan garantías adicionales.

“Esta situación ha complicado y mucho la estrategia de vacunación, como se ha demostrado en colectivos esenciales”, señalan. Un problema que afecta, por ejemplo, a profesores y policías mayores de 55 años “que todavía no tienen turno para vacunarse, mientras que sus compañeros sí que lo están”.