El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Política

El Govern cree que Lambán “suspende” la reunión con Aragonès porque solo quería hablar de los JJOO

Fuentes del gobierno catalán atribuyen el plante a que el presidente de Aragón solo quería hablar de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras por parte de la Generalitat se expusieron otros asuntos

27 enero, 2022 20:40

El plante del presidente de Aragón, Javier Lambán, a su homólogo catalán, Pere Aragonès, ha sido recibido por el Govern como una “suspensión” de la reunión y “no un aplazamiento”. Así lo han explicado fuentes de la Generalitat, que acusan al dirigente socialista de cancelar una cumbre que pondría fin a seis años sin relaciones institucionales entre Barcelona y Zaragoza.

El Govern ha atribuido el cambio de última hora a que Lambán “tan solo quería hablar de los Juegos Olímpicos de Invierno”, mientras que Aragonès “quería abordar otros asuntos además de este”. El Ejecutivo catalán ha recibido la noticia de “suspensión” de la reunión poco después de haber enviado su convocatoria de prensa para este viernes.

Aragonès evita los JJOO

El presidente de la Generalitat quería tratar varios temas “derivados de la vecindad entre los territorios”. Entre estos se encontraban los servicios compartidos, los fondos europeos, temas relacionados con el sector industrial y el sector agroalimentario, así como la crisis sanitaria y la salida sanitaria, social y económica de la pandemia del Covid-19.

Este aumento de temas a tratar por parte de Aragonès, que camuflaría el tratamiento de una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, no habría gustado a Lambán. Al menos, según el Govern. Esto habría provocado, junto a la versión de diferencias de “contenido y forma” del Gobierno de Aragón, el plante del presidente autonómico en Balaguer (Lleida).