Imagen de la T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat antes de la pandemia del Covid-19 / EUROPA PRESS

Imagen de la T2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat antes de la pandemia del Covid-19 / EUROPA PRESS

Política

El Govern encarga el informe de viabilidad de la lanzadera a El Prat después de comprar los trenes

Ferrocarrils de la Generalitat gastará 220.000 euros en analizar la demanda, detalle de la operación y costes, aunque confía en lograr un superávit acumulado de 262 millones

14 mayo, 2021 00:00

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) calcula que su servicio de lanzadera al aeropuerto de El Prat proporcionará un superávit acumulado de 262 millones de euros en 30 años, cifra que basa en un crecimiento exponencial del número de pasajeros de las terminales a partir de 2022. No obstante, a pesar de haber autorizado ya la compra de diez trenes, el operador catalán tiene previsto encargar un estudio para analizar la demanda, detalle de la operación y costes por un valor de 220.000 euros. Aún no tiene el documento con esta previsión. 

Así consta en la memoria justificativa y económica del nuevo servicio, a la que ha tenido acceso Crónica Global. La Generalitat adjudicó a FGC sin concurso público esta lanzadera, desconectada de la red de Rodalies de Renfe. La compañía española considera que la prolongación de su línea R4 y el mantenimiento de la actual conexión de la R2Nord de Rodalies es una opción más ventajosa, de la que se beneficiaría el área metropolitana

Renfe y usuarios, en contra

En cambio, la opción de FGC sobresaturaría esa red de cercaníasespecialmente el túnel de Paseo de Gràcia, que atraviesa el centro de Barcelona, y rebotaría de forma precaria trenes en las estaciones de Bellvitge y El Prat de Llobregat, además de reducir la capacidad de la estación de Sant Andreu Comtal, actualmente en construcción.

Por su parte, la Associació de Promoció del Transport Públic, lobby dedicado a proteger a los usuarios, consideran “una temeridad” que la lanzadera quede desgajada de Renfe, pues a su juicio hipotecaría la capacidad de los túneles ferroviarios de Barcelona en vez de mejorar el servicio al máximo de población posible.

 

Ingresos tarifarios previstos por FGC para la lanzadera al aeropuerto / FGC

Ingresos tarifarios previstos por FGC para la lanzadera al aeropuerto / FGC

Preguntas al Govern

A raíz de la adjudicación del Govern a FGC sin concurso público, sin concretar el presupuesto ni estudio técnico conocido, El diputado de PSC-Units Jordi Terrades presentó una batería de preguntas al Govern con la finalidad de conocer los detalles de esa operación. En respuesta a ese requerimiento, la Consejería de Territorio y Sostenibilidad --ahora en manos de Junts per Catalunya, pero que en el futuro Govern podría pasar a ERC-- ha facilitado la Memoria justificativa y técnica.

Según la previsión de los ingresos tarifarios ordinarios y por suplemento, así como de los diferentes costes de inversión, explotación y financieros, el Govern concluye que el nuevo servicio de transporte de viajeros por ferrocarril entre el aeropuerto y la estación de Sant Andreu “es viable económicamente, con un amplio superávit acumulado a 30 años, de entre 239 y 262 millones en función del escenario”. En este sentido, FGC calcula que, en 2022, los ingresos alcanzarían ya los 7,1 millones de euros que irían aumentando progresivamente hasta alcanzar los 266,8 millones en 2052.

Jordi Terrades, diputado de PSC-Units

Jordi Terrades, diputado de PSC-Units

 

Unas cantidades “demasiado optimistas”, según expertos en transporte ferroviario, y que la Generalitat basa en el hecho de que, tras el descenso del número de pasajeros del aeropuerto registrado durante la crisis económica (2008-2011), las cifras se fueron recuperando y, a partir de 2018, se alcanzaron los 50,2 millones de viajeros. A partir de esa fecha, y tras la inflexión de la pandemia, “se ha considerado un crecimiento más conservador, del 2,8% anual”. Con esta hipótesis, en 2033 se llegaría a la capacidad máxima teórica del aeropuerto de 70 millones de pasajeros al año”.

Línea L9 del Metro

A partir de 2022 y hasta 2052, se considera que Rodalies y la L9 tendrán un 66% y el 34%, respectivamente de cuota de reparto modal ferroviario.

 

Previsión de pasajeros del aeropuerto de El Prat / FGC

Previsión de pasajeros del aeropuerto de El Prat / FGC

No obstante, “con la finalidad de determinar las condiciones de explotación y las necesidades de financiación de la prestación del nuevo servicio”, se requerirá un “estudio detallado de la demanda y detalle de la operación y sus costes. Este documento “lo impulsará directamente Ferrocarrils de la Generalitat, que tiene crédito presupuestario y tendrá un valor estimado de 220.000 euros”.

Compra de trenes

Se da la circunstancia de que, el pasado martes, el Govern ya autorizó a FGC, empresa pública dependiente de la Administración autonómica, la adquisición de 10 trenes por valor de 187 millones de euros para prestar el servicio ferroviario de conexión entre la ciudad de Barcelona y sus dos terminales aeroportuarias. En la citada memoria, se establece la necesidad de nueve convoyes para una oferta de cuatro trenes/hora y sentido, en un itinerario de 22,8 kilómetros recorridos en 37 minutos. La inversión total para la compra es de 72 millones y la Generalitat contempla dos vías de financiación, el pago directo con fondos disponibles, mientras que la segunda opción “que es la más probable”, es pedir un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras entidades.

FGC aprobó de urgencia el 1 de marzo la creación de una nueva sociedad para gestionar el servicio lanzadera-exprés.