Comisión de Seguimiento de las medidas aprobadas en el Pleno sobre pobreza celebrado en el Parlamento catalán / EUROPA PRESS

Comisión de Seguimiento de las medidas aprobadas en el Pleno sobre pobreza celebrado en el Parlamento catalán / EUROPA PRESS

Política

El Govern incumple la mitad de las medidas contra la pobreza

Puigdemont comparecerá en el Parlament para rendir cuentas del grado de implementación de las 273 iniciativas acordadas en el pleno de emergencia social hace más de un año

31 mayo, 2017 00:00

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido a comparecer en el pleno del Parlament señalado para los días 14 y 15 de junio para dar explicaciones sobre el grado de cumplimiento de las 273 medidas aprobadas hace más de un año en la Cámara catalana para combatir la pobreza. El balance está lejos de ser positivo: más de la mitad de los acuerdos no se están aplicando.

medidas emergencia social

medidas emergencia social

El 9 de marzo de 2016, el pleno de emergencia social aprobó un importante paquete de medidas para hacer frente a los casos de emergencia social existentes en Cataluña. Un año después, según el análisis realizado por el PSC --distinguen entre medidas en aplicación, en curso, en estudio o las que llevan a cabo otras administraciones--, una de cada cuatro de las acordadas todavía no se han abordado y el 55% no se están aplicando. Asimismo, tal como se puede apreciar en el gráfico adjunto, hay un estancamiento en el número de cumplimientos.

La excusa de los Presupuestos

Así, de septiembre a enero de 2016, 16 de las 273 propuestas aprobadas (5,9%) mejoraron su grado de cumplimiento, pero entre enero y marzo de este año, solo lo hicieron dos de ellas (1,3%). “El Govern se había comprometido a publicar el informe de seguimiento en el mes de mayo, pero a día de hoy, todavía no lo ha hecho”, explica a Crónica Global el diputado del PSC Raúl Moreno. Añade que, hasta hace tres meses, “la excusa era que no se habían aprobado los nuevos Presupuestos de la Generalitat. Pero hay medidas que no requerían dinero y que tienen que ver con el desarrollo legislativo o la elaboración de informes”.

En este sentido, el Govern todavía no ha hecho el despliegue reglamentario de la ley 14/2010 de los Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia, ni el estudio de cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales en colaboración con los profesionales o el informe de progreso social de Cataluña, por ejemplo. Respecto a las mesas sectoriales, se han constituido, pero no han comenzado sus trabajos.

En estudio se encuentran todavía el Plan para la Inclusión y la Cohesión Social en Cataluña, con vigencia para cuatro años, o el aumento del número de mossos d’esquadra para hacer frente al maltrato a las mujeres. Respecto a la Renta Mínima de Inserción, aseguran los socialistas que está bloqueada, pues las modificaciones de acceso a la misma, la garantía de los ingresos y la recuperación como derecho subjetivo están previstas cuando se apruebe la Renta Garantizada de Ciudadanía.

"No hay voluntad"

“No hay voluntad por parte del Gobierno catalán de hacer frente al cumplimiento de los acordado en el Pleno sobre pobreza”, denuncia Moreno, quien lamenta la falta de respeto a la institución que representa el Parlament, así como a las entidades sociales que asistieron a aquella sesión.

Por todo ello, el PSC reclama al Govern la elaboración de un calendario de ejecución de los acuerdos pendientes de aplicar y que éstas vayan acompañadas de la partida e importe presupuestario necesario para su aplicación. Asimismo, piden priorizar las actuaciones y rehacer el documento de seguimiento, actualizándolo al cien por ciento.

Los socialistas han acompañado esas reclamaciones de una batería de preguntas respecto a las medidas que no han sufrido ningún cambio en su cumplimiento desde mayo de 2016.