Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem / EUROPA PRESS

Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem / EUROPA PRESS

Política

El Govern aumentará la carga fiscal de las familias con un nuevo impuesto propio

Los comunes brindan su apoyo para impulsar un tributo a los alimentos ultraprocesados con el objetivo de combatir la obesidad infantil

8 diciembre, 2021 19:16

El Govern vuelve a incrementar los impuestos propios. El Ejecutivo catalán aprobará una nueva figura fiscal que gravará los alimentos ultraprocesados con el apoyo de los comunes. Actualmente, en Cataluña ya existen de 20 tributos promovidos por la Generalitat, el último de ellos sobre las emisiones de grandes embarcaciones que entrará en vigor el próximo año.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado en una entrevista en Europa Press que esta tasa será "finalista" y que el dinero recaudado irá destinado a proteger al comercio de proximidad y a los pequeños productores. Sin embargo, las cifras indican lo contrario: la región solo recauda un punto más que la media española pese a esta panoplia de tipos impositivos exclusivamente autonómicos.

"Cambio de hábitos"

Para la diputada, este nuevo gravamen pretende logar un "cambio de hábitos" y prevenir la obesidad infantil, que en la comunidad afecta a un 12% de los niños.

En concreto, los comuns han pactado con la Generalitat la realización de un estudio previo para ver en qué productos se puede aplicar este impuesto. Albiach ha subrayado que "no afectará al bolsillo del consumidor sino a los productores".

Otras medidas

Además, ha afirmado que en los próximos días anunciarán un acuerdo presupuestario por el que se destinará "dinero a reducir las listas de espera", aunque aún no ha podido concretar las cuantías.

En cuanto a vivienda, la líder de los comuns ha celebrado que el acuerdo sobre las cuentas públicas también va "más allá" en el impuesto de viviendas vacías, que hasta ahora gravaba a personas jurídicas, pero que también incluirá grandes tenedores que sean personas físicas.