Menú Buscar
hospital govern guardia civil

El Govern, sobre el hospital de la Guardia Civil que ha parado: "Lo pensaremos"

La Generalitat "valorará", sin fecha, si da luz verde el pabellón contra el coronavirus montado por el instituto armado en Sant Andreu de la Barca

4 min

"Lo pensará". Esta es la respuesta que ha dado hoy martes el Gobierno catalán sobre el hospital de campaña contra el coronavirus que ha montado la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y que lleva dos semanas vacío y sin pacientes. La Generalitat ha rehusado dar permiso a la instalación provisional, de nuevo, aunque ha prometido "valorar" el ofrecimiento. Pese a las muertes diarias por Covid-19, el Ejecutivo de Quim Torra no ha dado fecha sobre su decisión.

Lo ha explicado una portavoz del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca. En conversación con este medio, la representante ha dado cuenta de la reunión mantenida hoy entre el alcalde de la localidad, Enric Llorca (PSC), y el Departamento catalán de Salud. Según el consistorio, la Consejería de Alba Vergés (ERC) "estudiará" la oferta de permitir el hospital de campaña, pese a que la instalación lleva dos semanas montada y sin pacientes en el polideportivo y cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la decisión de la Generalitat, el equipo de Llorca prefiere no hacer declaraciones.

Un pabellón y un hotel, vacíos

Mientras el Govern "se piensa" si autoriza la activación del hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca, la instalación se encuentra vacía y sin utilizar. Tampoco se está empleado el aparataje hospitalario designado para el equipamiento contra la pandemia. De igual modo, el Ayuntamiento de la localidad y Médicos sin Fronteras, que supervisa el montaje, no pueden hacer uso de las 57 camas y tres plantas del hotel Catalonia Bristol del municipio, que también se han medicalizado.

Hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca casi listo (27/03/2020) / CG

Ello es así pese a que el Hospital de Martorell, el de referencia para esta localidad del Baix Llobregat, presenta también un elevado índice de congestión, ya que ha tenido que auxiliar, por ejemplo, a la residencia Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona), donde ha habido cerca de 14 fallecimientos por Covid-19, la infección del virus SARS-CoV-2, amén de decenas de contagios y al menos 18 traslados a, precisamente, el hospital comarcal.

Trabas en Sabadell

El bloqueo del Govern al hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca llega también después de que el Ejecutivo de Quim Torra pusiera obstáculos a un equipamiento provisional similar montado por el Ayuntamiento de Sabadell con ayuda de la misma oenegé y el Ejército de Tierra. En el caso de Sabadell, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) bloqueó la instalación al verla "demasiado militar".

Finalmente, el CatSalut dio luz verde a la instalación que, en efecto, contó con la colaboración del Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI11) de las Fuerzas Armadas. Ello no fue óbice para que un juez de guardia iniciara diligencias previas para cerciorase de si el Govern retrasó adrede la instalación. El magistrado ha pedido también identificar a los altos cargos que dieron las órdenes.