Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Política

El Govern evita condenar la hispanofobia de Canadell y su promoción de mascarillas catalanas

La Consejería de Empresa responde a las quejas de Empresaris de Catalunya en sendas cartas en las que rechaza que las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio sean sancionables

16 junio, 2020 17:37

La Consejería catalana de Empresa rechaza que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, haya cometido una posible infracción con sus tuits hispanófobos y la promoción de las mascarillas catalanas en un programa de TV3.

El Govern ha respondido a dos cartas de queja presentadas por el presidente de Empresaris de Catalunya, Carlos Rivadulla, en relación a los tuits ofensivos de Canadell y a la propaganda de la mascarilla catalana publicitada en TV3.

"No es una opinión corporativas"

Respecto a las opiniones del empresario vertidas en Twitter, el departamento afirma que “no se trata en ningún modo de la expresión de una opinión corporativa de una de las instituciones camerales que el Sr. Canadell representa, es decir la Cámara de comercio de Barcelona y el Consell de Cambres. Estamos ante una observación personal, que no nos corresponde valorar aquí, ni tampoco interpretar”.

"España es paro y muerte" frente a una hipotética Cataluña independiente de "vida y futuro” o España es "el peor lugar del mundo" para hacer frente al coronavirus son algunas de las perlas escritas por Canadell, quien se perfila como posible candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas.

Legislación de las Cámaras

La Consejería que “desde la perspectiva de la legislación de cámaras de comercio no se contempla un régimen sancionador para este tipo de actuaciones privadas de los cargos electos, que tampoco quedan sometidas a la facultad de tutela que corresponde al Departamento de Empresa y Conocimiento. No obstante, si usted considera que se ha producido una mala práctica de un órgano en representación de la Cámara de Comercio de Barcelona, puede dirigirse a su Comité de Buenas Prácticas a través de su secretario, Sr. Xavier Coronas, para que atienda sus razones”.

Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Catalunya, en una intervención / EC

Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Catalunya, en una intervención / EC

Respecto a la promoción de la mascarilla catalana, Empresa precisa que “la Cámara de Barcelona y del Consell de Cambres de Catalunya explica que presenta un prototipo de mascarilla higiénica destinada a un uso social, no sanitario, fruto de un proyecto de todas las cámaras de Cataluña y que éstas han puesto a la disposición de fabricantes y distribuidores. De acuerdo con la información difundida en los medios de comunicación, la finalidad de la puesta en circulación de esas mascarillas higiénicas no parece tanto mercantil como un intento de contribuir a solventar los problemas de abastecimiento acaecidos. Tampoco se pretende sustituir las mascarillas sanitarias, sino simplemente favorecer una reincorporación al trabajo, protegiendo al usuario frente a actos reflejos de tocarse la cara, en entornos no sanitarios”.

Promoción económica

“Contemplamos este proyecto –añade el Govern-- en el marco de las funciones de promoción de los sectores económicos que tienen encomendadas las cámaras. Junto a otras iniciativas que las cámaras han desarrollado en el contexto de la Covid19, lo interpretamos como una voluntad de ofrecer un servicio a la sociedad desde el tejido empresarial, coordinando proveedores y distribuidores, asesorando e informando a empresas y ofreciendo, en la medida de sus posibilidades, propuestas creativas y complementarias a las medidas lideradas por el Govern de la Generalitat de Catalunya y el conjunto de las Administraciones públicas”.

También en este caso se invita a Canadell a dirigirse al secretario de la Cámara, Xavier Coronas, si considera que se ha producido una mala praxis.

Tal como informó Crónica Global, Coronas ha negado que el presidente de su corporación haya incurrido en ninguna actuación contraria a sus funciones y califica de “presuntas manifestaciones públicas realizadas fuera del ámbito corporativo al que se atribuyen” la promoción de MaskCat.