Menú Buscar
La diputada del PSC Beatriz Silva rodeada de alcaldesas y diputadas socialistas, explica las medidas para combatir la violencia machista / CG

El Govern ha recortado un 31% las ayudas contra la violencia machista

El PSC presenta una propuesta de resolución para reforzar los recursos de forma integral y permitir que esta lacra social “salga del ámbito de sucesos y entre en la política”

10.07.2018 11:08 h.
4 min

El PSC ha presentado una propuesta de resolución para un pacto catalán contra la violencia de género, cuya finalidad es instar al Govern a que destine una dotación presupuestaria adecuada para luchar contra esta lacra social y adopte medidas en ámbitos como el laboral y el de la educación, la prevención, la atención a las víctimas y medios de comunicación.

“Las manifestaciones y los movimientos feministas de los últimos meses, entre ellos la reacción a la sentencia de ‘La Manada’ demuestran que esta es una preocupación de primer nivel. A estas alturas de legislatura, el Govern no ha adoptado ningún acuerdo sobre un problema de primera magnitud”, ha dicho la diputada de PSC-Units per Avançar.

"Es un tema que debe salir del ámbito de sucesos y entrar en el de la política", ha añadido. En este sentido, Silva ha asegurado que los recursos destinados a combatir la violencia machista se han recortado en un 31,59% desde 2010. Los ajustes han afectado a los Servicios para las Mujeres Víctimas, los Servicios de Intervención Especializada en Violencia Machista (SIE) y los Servicios de Acogida y Recuperación de la Violencia (SARVs) que han limitado la ayuda psicológica a las mujeres víctimas y las plazas de acogida.

Una mujer sostiene un cartel con el texto "No más violencia contra las mujeres"

Cartel de denuncia contra la violencia machista

Silva ha comparecido en rueda de prensa junto a las alcaldesas Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Raquel Sánchez (Gavà) y Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat), así como de varias diputadas socialistas, quienes se han referido a la escasez de recursos que tienen los ayuntamientos. Cataluña es la comunidad donde menos órdenes de alejamiento se dictan, han denunciado.

Ataques en el ámbito de la pareja

Los socialistas aportan datos: según el informe sobre los diez años de aplicación la Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista elaborado por el Institut Català de les Dones (ICD), en Cataluña, el número medio de mujeres asesinadas al año por violencia machista en el ámbito de la pareja ha sido de 10, de las cuales, el 27% había presentado denuncia previa. En Cataluña, más del 26% de las mujeres ha vivido violencia machista grave a lo largo de su vida, con una especial incidencia en mujeres jóvenes. En 2017, nueve mujeres estuvieron asesinadas en Cataluña, ocho en 2016, siete en 2015, catorce en 2014, cuatro en 2013, y trece en 2012, según datos de la Consejería de Interior.

Han recordado que, el 21 de junio de 2017,  la consejera de la Presidencia anunció el inicio de la tramitación de un Pacto Nacional contra la violencia machista en Cataluña, pero no se ha continuado trabajando para que se haga efectivo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información