Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat / EUROPA PRESS

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

El Govern ampara las concentraciones de la Diada y está en contacto con la ANC

Budó avisa que garantizará el derecho a manifestarse en plena pandemia, pero pide "evitar aglomeraciones"; el secretario de Salud de la Generalitat, sin embargo, no ve "oportunas" las movilizaciones

1 septiembre, 2020 15:53

El Govern ampara las movilizaciones independentistas que organiza la ANC para la Diada del próximo 11 de septiembre a pesar del elevado número de contagios y de rebrotes de coronavirus en toda Cataluña. La consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que la Generalitat garantizará el derecho a manifestación ese día, con la condición de "evitar aglomeraciones" para no propagar la pandemia.

La dirigente de JxCat ha reconocido que los datos epidemiológicos indican que hay que rebajar la actividad social y las concentraciones de personas, por lo que "hace recomendable que este año la Diada se tenga que abordar de una manera diferente".

Salud, en contacto con la ANC

Por esta razón, Budó ha explicado que el Departamento de Salud está en contacto con la ANC para ver de qué manera se podrá desarrollar la Diada garantizando las medidas sanitarias necesarias y a la vez el derecho a manifestarse. Asimismo, ha añadido que en función de cómo evolucione la pandemia se irán "ajustando" estas medidas.

Desde la ANC --asociación ideológicamente afín a buena parte de los dirigentes de la Generalitat-- mantienen su intención de realizar un centenar de concentraciones en más de 60 municipios de toda Cataluña --entre ellos, Barcelona-- ante sedes de la Administración central española en la comunidad, manteniendo, según ellos, medidas de prevención como el uso de mascarillas, las distancias de seguridad interpersonal y limitaciones de aforos para reclamar la "independencia" de Cataluña.

Argimon no lo ve "oportuno" y los médicos, en contra

La entidad ultranacionalista mantiene sus empecinamiento de manifestarse en plena pandemia a pesar de los avisos de expertos, médicos y epidemiólogos, que avisan del peligro que ello conlleva a pesar de las presuntas precauciones que prometen. Si el pasado fin de semana el Colegio de Médicos de Barcelona ya advirtió de los riesgos, ayer lunes lo hizo incluso una autoridad como el propio secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien en una entrevista a TV3 reconoció que no es "oportuno" llevar a cabo movilizaciones, dado que aunque se adopten "todas las medidas de seguridad" necesarias "también hay que evitar toda la movilidad que comportan".

A ello se añade el hecho de que el decreto de la Generalitat del pasado 28 de agosto con el paquete de medidas para evitar contagios prohibió las reuniones de más de diez personas en toda Cataluña, pero excluyó de dicha restricción las manifestaciones a dos semanas vista de la Diada independentista, siempre y cuando se respeten sus indicaciones sobre seguridad.