El portavoz y consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (i) y el consejero de Territorio, Josep Rull (d) en rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán / CG

El portavoz y consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (i) y el consejero de Territorio, Josep Rull (d) en rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán / CG

Política

El Govern replica al fiscal general: “Convocar un referéndum no es delito”

El consejero de Presidencia de la Generalitat recuerda que la convocatoria de los referendos se despenalizó en 2005

5 septiembre, 2017 13:59

El portavoz y consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha recordado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que convocar un referéndum no es delito desde que este tipo de votación fue despenalizado en 2005. Maza se ha comprometido hoy a dar una “respuesta firme y enérgica” al desafío independentista.

“Le diría al fiscal general que se lea las leyes. Convocar un referéndum no es un delito, en 2005 se despenalizó la organización de un referéndum. Y el derecho penal se rige por el principio de intervención mínima”, ha dicho Turull, quien también ha afirmado que el Tribunal Constitucional anuló la reforma impulsada por el PP para penalizar el referéndum.

“Cualquier actuación del fiscal o de cualquier institución del Estado en este sentido atentaría contra los derechos fundamentales que contemplan los tratados internacionales”, ha dicho Turull tras la reunión semanal del Gobierno catalán.

La situación en el aeropuerto de El Prat

El Govern ha analizado un informe hecho por expertos internacionales sobre el derecho a decidir, así como un estudio sobre la gestión del aeropuerto de El Prat, presentado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. En este sentido, la Generalitat afirma que AENA ha dado una respuesta “lenta” a los colapsos registrados este verano en el control de seguridad, y acusa a la empresa aeroportuaria de favorecer una red centralizada con Barajas como principal punto de referencia.

“El aeropuerto barcelonés aporta el 55% del beneficio de AENA y solo recibe el 7% de la inversión aeroportuaria del Estado, mientras que Madrid recibe el 20%, aunque solo aporta el 4%”, ha explicado Rull. Ha avisado que “o se toman decisiones rápidas o nos podemos encontrar en una situación de saturación que nuestra economía no se puede permitir”.