Empresas que cierran sus negocios por la crisis del Covid

Empresas que cierran sus negocios por la crisis del Covid

Política

El Govern exige el catalán a las empresas para acceder a ayudas por Covid

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas denuncia en Bruselas la vulneración del principio de no discriminación y de los tratados europeos

30 octubre, 2020 10:16

La Generalitat exige el uso del catalán en la actividad económica para pedir ayudas ante la crisis causada por el coronavirus. Un requisito que, según el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, "vulnera el principio de no discriminación en el mercado único y supone una práctica anticompetitiva a la luz de los tratados” europeos. 

Cañas ha exigido por escrito a la Comisión Europea una investigación "porque la actuación de la Generalitat es contraria al ordenamiento jurídico comunitario". "Viola numerosas sentencias del Tribunal Constitucional español, que han resuelto que la obligación establecida por las normativas lingüísticas autonómicas a las empresas para que atiendan a sus clientes en castellano o catalán, según estos elijan, es solo aplicable a la relación entre la administración pública y los ciudadanos”, indica.

En concreto, la orden EMC/78/2020, de 9 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la línea de subvenciones para micro y pequeñas empresas del sector industrial y de servicios a la producción de Cataluña afectadas económicamente por el Covid-19, exige cumplir los requisitos que establecen los artículos 32.1, 32.3 i 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

Rótulos y convenios en catalán

En los mismos se establece que "la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán". 

También contemplan que "los convenios colectivos de trabajo y los pactos de empresa pueden contener cláusulas lingüísticas orientadas a fomentar el conocimiento del catalán de los trabajadores y trabajadoras y a garantizar su uso en los centros de trabajo y contratos laborales, hojas de salarios y demás documentación [...]. Los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán". [Las condiciones de las ayudas del Govern pueden leerse en este enlace]

Más recientemente, la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el ámbito de las actividades de restauración y de los centros de estética y belleza afectados económicamente por la Covid-19 incluyen, asimismo, esos requisitos lingüísticos.

Ordenamiento comunitario

“Los poderes públicos deben reconocer y promover el uso de las lenguas oficiales, sin que ello justifique un tratamiento discriminatorio o sancionador en el acceso a ayudas o subvenciones públicas, siendo esto contrario al ordenamiento jurídico comunitario”, asegura Cañas en su escrito. Y recuerda que la crisis económica causada por la pandemia "está provocando graves problemas a trabajadores y empresas que exigen medidas para evitar la destrucción del tejido productivo". 

La iniciativa sigue la línea de la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos ante el Parlament. La reclamación en la cámara catalana para que se elimine este requisito lingüístico de las bases de las ayudas creadas para compensar los efectos del Covid-19 y que se revisen todas las denegaciones que se hayan producido por esta causa discriminatoria.