Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / EP

El Govern exige la autodeterminación para participar en los Pactos de la Moncloa

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, insiste en que no estarán en la negociación si se trata de una "reconstrucción nacional" española

3 min

El Govern no cierra las puertas a participar en la reedición de los Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, ponen una única condición para formar parte de la negociación: estarán si desde Cataluña se puede reclamar el derecho a la autodeterminación.

Así lo ha comunicado la portavoz de la GeneralitatMeritxell Budó, que ha subrayado en rueda de prensa telemática este viernes que "si vamos a un acuerdo que busque democratizar y no blanquear el régimen del 78, si buscamos unos pactos en que Cataluña pueda reclamar el derecho a la autodeterminación, estaremos".

Budó durante la rueda de prensa / EP

El único objetivo es la independencia

Meritxell Budó ha transmitido este mensaje como respuesta a la ronda de contactos que está realizando Pedro Sánchez con todos los partidos. Budó afirma que el Govern está centrado en gestionar la crisis del coronavirus y sus posteriores consecuencias, por lo que estarán en el debate de unos nuevos pactos si se busca un modelo social en el que no se recorten derechos de los trabajadores, y que su objetivo no sea la recentralización de competencias y derechos

Eso sí, avisa de que no estarán presentes "si se trata de una reconstrucción nacional en clave española. No entendemos que ahora toque fortalecer el estado de las autonomías. Somos un Govern de independentistas que queremos la autodeterminación", ha recalcado.

A la espera de la mesa de diálogo

La también consellera de Presidencia ha explicado que, desde la Generalitat, quieren gestionar una crisis como esta "con el máximo de competencias, celeridad y herramientas que te proporciona ser un estado para no tener que ir a remolque de lo que decida un Estado que va lento a la hora de tomar decisiones".

Budó ha aprovechado la ocasión para recordar que, una vez se supere la crisis sanitaria, también está en marcha una mesa de diálogo con el Gobierno sobre el proceso catalán que "cuando sea el momento, habrá que reactivarse". "En esta mesa es donde hay que abordar la relación bilateral en Cataluña y el Estado".

Destacadas en Política