La 'consellera' de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

La 'consellera' de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

Política

El Govern pone excusas a los pocos test realizados: "la gente no podía salir de casa"

Los CAP de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran podrán practicar pruebas PCR a partir de este lunes debido a su pase a la fase 1 de la desescalada

9 mayo, 2020 17:14

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha comparecido en una rueda de prensa telemática para analizar la última hora del coronavirus y la llegada de la fase 1 de la desescalada a las tres regiones sanitarias de Cataluña que cumplen los requisitos necesarios: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran.

A partir de este lunes, tal y como ha informado Vergés, los habitantes de estas zonas podrán acudir a los Centros de Asistencia Primaria (CAP) si sienten síntomas del Covid-19, donde les podrán practicar pruebas PCR para determinar si están o no contagiados por el virus. Algo que no se ha hecho hasta ahora porque "la gente no podía salir de casa".

Hasta ahora, no eran necesarios

La consellera de Salud ha informado de los trabajos realizados desde la Generalitat para reforzar la cobertura de los CAP y mejorar el control del coronavirus en Cataluña. Desde este lunes, empezando por las tres regiones sanitarias que pasarán a la fase 1 de la desescalada, estos centros podrán practicar pruebas PCR a las personas sospechosas de tener el Covid-19 y cuyos médicos lo consideren necesario.

El Govern ha afirmado que, hasta ahora, los CAP no disponían de estos test dado que "estábamos en cuarentena total y no era necesario, la gente no podía salir de casa". Con la llegada de la fase 1, estos centros coordinarán los casos nuevos detectados, haciendo seguimiento de los nuevos infectados, sus contactos, la cuarentena y evolución del contagio para romper la cadena de transmisión del virus", ha dicho Vergés.

Aumentarán los test diarios

Hasta el 30 de abril, Cataluña había realizado 234.622 test PCR y 9.857 test rápidos desde que se inició la pandemia. Algo que choca con la nueva realidad que promete el Govern, a pesar de que Vergés ha afirmado que llevan todo este tiempo reforzando la sanidad catalana para cubrir las necesidades que comportará la desescalada. De hecho, tal y como ha afirmado la consellera, Cataluña ha reforzado la capacidad de los laboratorios sanitarios hasta poder realizar 8.000 PCR al día

Para poder acceder a una de estas pruebas, los habitantes de las regiones de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran deberán pedirlo vía telemática o telefónica, "mejor esto que el desplazarse a un centro sanitario y aumentar el riesgo de contagio", ha pedido Vergés.

Sin fecha en el resto de Cataluña

Una de las dudas que ha generado la decisión de pasar de fase únicamente estas tres regiones es la de cuándo pasarán el resto de territorios. El Govern se muestra precavido, evitando una respuesta clara dado que "no queremos adelantarnos y dar fechas para que no pase lo que ya se ha visto. Haremos las peticiones correspondientes cuando toque", ha informado la consellera.

Desde el Govern solo piensan en controlar los casos existentes en Cataluña, "que son descendientes y estables", y ven esta nueva etapa como una prueba para el resto del territorio catalán. "Esta fase exige rapidez en las pruebas, y es por lo que hemos trabajado. Haremos todas las que sean necesarias", concluye Vergés.